Terapéutica

Los pediatras de AP llaman a un uso prudente de los antibióticos para evitar la generación de resistencias

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) ha anunciado su adhesión a la semana que dedican las instituciones sanitarias nacionales e internacionales a la promoción de un uso racional de los antibióticos.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) ha anunciado su adhesión a la semana que dedican las instituciones sanitarias nacionales e internacionales para concienciar a profesionales, ciudadanos y opinión pública sobre la necesidad de realizar un uso prudente de antibióticos y, de ese modo, prevenir el desarrollo de resistencias microbianas.

Consideran que se trata de una iniciativa de especial interés en plena pandemia de covid-19. Así, en este momento en el que se ha modificado de forma sustancial la atención prestada en las consultas, "conviene recordar", dicen, "la importancia de una prescripción adecuada de antibióticos, revisarla en el contexto de la pandemia y, si fuera posible, extraer conclusiones para el futuro", explica Rosa Albañil, coordinadora del Grupo de Patología Infecciosa de AEPap.

Desde Aepap recuerdan que España sigue siendo uno de los países europeos con mayor consumo de antibióticos, si bien, según datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), se habría registrado una disminución global del 5,4% en 2019, siguiendo la tendencia observada desde 2015. No obstante, datos preliminares, correspondientes a marzo y abril de 2020, mostrarían un aumento del consumo en el ámbito hospitalario y una notable bajada en el sector comunitario.

En estas cifras, indica Albañil, podrían haber intervenido "distintos factores", y cita "la posible disminución de procesos infecciosos debido al confinamiento y las medidas de distancia social, la disminución de las consultas presenciales y de la hiperfrecuentación".

Recuerdan, en relación con la covid, que, si bien es una infección vírica, hay pacientes diagnosticados en los que existe confirmación o elevada sospecha de coinfección o sobreinfección bacteriana, situaciones para las que el PRAN ha realiza sus recomendaciones. Advierten también de la posibilidad de que pasen desapercibidas infecciones de origen bacteriano en pacientes sin covid-19, por lo que resultaría "esencial" considerar estas infecciones cuando se evalúa a pacientes con fiebre y, especialmente, a pacientes aislados en su domicilio.

Para Albañil, es "fundamental" que los profesionales continúen "avanzando en la consecución de objetivos ya marcados por el PRAN antes de la pandemia, como son la disminución global de la prescripción de antibióticos, evitar su utilización en procesos no bacterianos y optimizar su uso en cada proceso concreto".

Asimismo, en paralelo al trabajo con los profesionales, considera "de vital importancia" aumentar el conocimiento de la población sobre las indicaciones y la utilidad de los antibióticos, así como alertar a la población sobre medidas de higiene encaminadas a la prevención general de infecciones (y no solo el coronavirus), como el lavado de manos, y recordar el papel fundamental que desempeñan las vacunas en la prevención de las mismas.

Indican que desde la Aepap, a través del Grupo de Patología Infecciosa (GPI- AEPap) y la Guía ABE, se elabora y difunde documentación dirigida a los profesionales para mejorar la prescripción de antibióticos, así como para aumentar el conocimiento de la población,a través del sitio web de divulgación Familia y Salud.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en