Fedefarma clausuró las actividades formativas del curso 2018-2019 en Cataluña, y su presidente, Vicenç Calduch, destacó el papel de la cooperativa como aliada y catalizador del papel sanitario y de la actividad empresarial de la farmacia, a través de todos los servicios que desarrolla, como la formación. Concretamente, ha señalado el valor de esta como "aceleradora, transfiriendo valor, proyectos y conocimiento a todas las farmacias".
Un papel que, ha opinado, es necesario en un contexto de cambio constante, donde la farmacia tiene que prestar mucha atención a la innovación para perfilar su capacidad profesional como agentes de salud, así como orientar la actividad empresarial para que las farmacias sean rentables y capaces de hacer frente a sus desafíos. En esta línea, reafirmó el compromiso de Fedefarma de seguir trabajando desde los valores de servicio a la farmacia y a la sociedad, en alianza con la innovación, también en la formación de los profesionales farmacéuticos.
Según la cooperativa, la clausura reunió a 600 profesionales del sector farmacéutico, en un acto que contó con la participación de María Blasco, directora desde 2011 del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y galardonada con el Premio Josef Steiner de Investigación en Cáncer (2003) y el Premio Nacional de Investigación
Santiago Ramón y Cajal (2010), entre otros.
También intervino la directora del Área Científica de Fedefarma, Elisenda Casals, que fue la encargada de repasar la actividad formativa de la cooperativa durante el curso, y destacó el valor de esta oferta formativa extensa que pretende formar a los socios de la cooperativa y a sus equipos para que sus farmacias sean profesionales, modernas y rentables.
Las novedades para el curso que viene
Por su parte, Mónica Monfort, responsable de Formación de la cooperativa, avanzó las novedades del próximo curso en el que se abordará el refuerzo del perfil profesional del farmacéutico, así como aquellos temas de gestión clave para la farmacia. Así, habló del Programa de Formación Continua (PFC), que se centra en los temas más prevalentes en la oficina de farmacia, como el cuidado de la piel en paciente oncológico, la alergia respiratoria y el asma y las recomendaciones en salud ocular, entre otros. Alimentación infantil, salud podológica o control de
peso protagonizarán el PFC para auxiliares y técnicos.
Asimismo, se celebrará una jornada sobre categoría bucal, para poder profundizar en las principales consultas relacionadas y en la gestión rentable de la categoría. Otra de las novedades formativas será un ciclo de especialización en la categoría natural, una categoría en alza también dentro de la farmacia.
Para el nuevo curso, la cooperativa también impulsará la segunda edición del Programa de Formación en Gestión en el que se tratarán temas como el liderazgo de equipos, el surtido y el stock, la gestión por patologías y fiscalidad
o gestión de compras. La propuesta de Fedefarma se completa con cursos para reforzar la formación en otras patologías de consulta frecuente, así como en otros temas de interés para la gestión de la farmacia.