Terapéutica

Dos nuevas guías para la notificación y comunicación de desabastecimientos por laboratorios y autoridades

El Grupo de Trabajo de la Unión Europea para abordar el problema de los desabastecimientos de medicamentos ha elaborado y publicado dos guías, una para la notificación de los titulares de comercialización y otra para orientar la comunicación que hacen las autoridades sobre estos sucesos.

El Grupo de Trabajo creado en el seno de la Unión Europea para abordar el problema de los desabastecimientos de medicamentos ha elaborado y publicado dos guías, una dirigida a los titulares de autorizaciones de comercialización, para que notifiquen sucesos de este tipo, y otra para orientar la comunicación pública que hacen las autoridades nacionales. "Ambos cumplen con el objetivo de mejorar y armonizar las acciones de notificación y comunicación de desabastecimientos, que es una prioridad para la red europea", apuntan la EMA y la red de jefes de agencias nacionales, promotores de la creación del Grupo de Trabajo.

El primer documento, explican, es una guía para la industria farmacéutica, "un actor clave en la lucha contra los desabastecimientos, de cara a facilitar la detección y la notificación temprana a las autoridades". Parte de una definición común del problema, que debería permitir una detección y gestión más armonizada y ágil. La guía incluye una plantilla para la notificación, que será utilizada en la fase piloto que comenzará en el último trimestre de 2019.

El segundo, dirigido a las agencias europea y nacionales, está basado en los principios y ejemplos de buenas prácticas de comunicación pública, que llegue a pacientes y profesionales sanitarios, que requieren disponer de información actualizada y a tiempo para que no se pierda la continuidad asistencial. Está basada en una encuesta llevaba a cabo por el grupo de trabajo en los distintos Estados miembro que ha servido cómo se gestionan estos sucesos.

Para su elaboración se ha procedido a la consulta de los diferentes actores implicados, incluyendo un encuentro con todos ellos en el mes de noviembre de 2018.

"Los problemas de abastecimiento son complejos, y dificultan la aplicación rápida de soluciones. Las autoridades somos solo uno de los actores implicados, aunque juegan un rol importante en la prevención y la gestión. Reuniendo a expertos de diferentes estados de la UE en este grupo de trabajo, encargado de desarrollar y coordinar acciones para la prevención, identificación, gestión y comunicación de los desabastecimientos puede mejorar la continuidad del suministro de medicamentos en Europa", concluyen los promotores.

Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que ha informado de la publicación de las guías por parte del Grupo de Trabajo, del que forma parte activa, asegura que esta iniciativa está perfectamente alineada con su Plan de Garantías de abastecimiento de medicamentos. Además, la Agencia ha aprovechado para recomendar a los titulares de comercialización "notificar los problemas de suministro conforme a la guía europea adoptada".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en