Política

Conflicto en Comunidad Valenciana a cuenta de la prescripción enfermera

El Colegio de Médicos de Alicante (COMA) hizo pública una carta abierta a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el pasado 9 de julio, para afear a ésta que haya anunciado que se acreditarán a 20.000 enfermeros para "prescribir medicamentos", una terminología que consideran "desacertada", ya que, a juicio de esta organización, "no existe la prescripción enfermera".

Con este acto de denuncia, la entidad colegial alicantina se refería a lo dictado en la Resolución firmada por Barceló, de la que ya informó Diariofarma, para acreditar a los enfermeros y enfermeras que están desarrollando su actividad profesional en el sistema público valenciano de salud para la indicación, el uso y la autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, que, cierto es, recogía en su redacción la palabra prescripción que tanto inquieta a los médicos.

En su carta, la Junta Directiva del COMA recuerda que la prescripción es "competencia exclusiva y excluyente de los médicos", y citan para ello lo dictado en el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, y a la normativa sobre la dispensación de medicamentos por enfermería, el Real Decreto 954/2015 de 23 de octubre, que, recuerdan, "nunca habla de prescripción".

Para el Colegio alicantino, los mensajes que se están transmitiendo a los ciudadanos "son erróneos y no se ajustan a la ley", y lamentan que se haya hecho "pura demagogia con las expectativas que esta medida pueda tener en la resolución de problemas multifactoriales como son la seguridad del paciente" o que podrá "reducir el gasto sanitario", por lo que piden a la Consellería de Sanidad una "rápida rectificación, aclaración y concreción por el bien de los ciudadanos y de nuestra profesión". Al mismo tiempo, niegan "cualquier confrontación con la profesión enfermera", con la que pretenden actuar dentro de "un marco colaborativo".

Junto al COMA, la delegación valenciana de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM-CV) se ha mantenido también beligerante contra la iniciativa de la Consellería, e incluso hicieron un llamamiento "a todos los usuarios del sistema valenciano de salud a exigir que sea un médico quien les recete los medicamentos que precisen y no acepten que sea nadie más quien lo haga". "Solo así volveremos a poner entre todos a la calidad de la asistencia por delante de los intereses de ciertos grupos de presión y de la miopía de algunas administraciones", añadían.

Más allá de esto, el comunicado del COMA ha recibido el apoyo de la Organización Médica Colegial, que ha lanzado también un comunicado para despejar posibles "equívocos". Por su parte, el Colegio de Médicos de Valencia ha anticipado también que abordará esta cuestión en una reunión prevista con la consellera el próximo día 17 de julio.

La reacción de Enfermería

De la otra parte también ha habido reacción. Así, el Consejo General de Enfermería ha tachado estas reacciones a la medida valenciana de "imprudentes, injustas e incomprensibles". Se refieren, de forma específica, al Colegio de Médicos de Alicante y, especialmente, a la representación autonómica de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM).
"Ambas entidades atacan una normativa que cuenta con todo el consenso político y social y que está siendo aplicada en todas las comunidades autónomas sin problema", se quejan, y afean al CESM-CV que señale "que la prescripción enfermera puede poner en riesgo la atención sanitaria".

Los representantes de Enfermería recuerdan, por un lado, que el artículo 79 de la vigente Ley del Medicamento capacita a las enfermeras "para la indicación, el uso y la autorización de la dispensación, tres conceptos que unidos equivalen, sin duda, a la prescripción enfermera". Además, aluden a la modificación introducida por el Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, sobre los requisitos exigidos para obtener la acreditación (un año de experiencia profesional o, en su defecto, la superación de cursos de adaptación adecuados ofrecidos por la Administración sanitaria), así como al reconocimiento de la competencia para el diagnóstico independiente que les asigna el artículo 31.7 la Directiva 2013/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre de 2013, por la que se modifica la Directiva 2005/36/CE, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, transpuesta al ordenamiento español mediante el Real Decreto 581/2017, de 9 de junio.

Por ello, opinan, "no cabe objetar nada a la Resolución de la Consejería de la Comunidad Valenciana, que se ha limitado a dar cumplimiento en su ámbito territorial a lo establecido en la Ley del Medicamento y su Real Decreto de desarrollo", y acusan a los representantes de la profesión médica de estar alejados de "la verdadera realidad de la atención sanitaria en la que médicos y enfermeras trabajan en el seno de equipos multidisciplinares desempeñando cada cual sus respectivas competencias prescriptoras con profundo respeto a la normativa vigente y con la seguridad del paciente como eje de sus actuaciones".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en