Terapéutica

La mejora de la adherencia exige la implicación de todos los actores

Expertos sanitarios de los ámbitos de Atención Primaria, Enfermería, Farmacia y Administración Pública, junto con los pacientes, han participado en un debate sobre cómo mejorar la adherencia organizado por la POP.
Imagen del 'Desayuno POP' sobre adherencia.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha organizado una nueva edición de los 'Desayunos POP', para la que han contado con la colaboración de Pfizer, que en esta ocasión llevaba como título ‘¿Cómo mejorar la adherencia terapéutica en pacientes crónicos?’. En este encuentro, expertos sanitarios de los ámbitos de Atención Primaria, Enfermería, Farmacia y Administración Pública, junto con los pacientes, han coincido en la necesidad de disponer de una buena relación médico-paciente y fomentar el empoderamiento de este último para conseguir una buena adherencia terapéutica de las personas con enfermedades crónicas, que, según los datos disponibles, un 50% no se adhieren a sus tratamientos.

Los expertos sitúan las causas de la falta de adherencia en explicaciones inadecuadas por parte de los profesionales sanitarios, u otros factores de tipo social, cultural o familiar. También puede influir el tipo de fármaco prescrito, su administración, el coste y el problema del desabastecimiento de medicamentos, un tema que preocupa a pacientes y profesionales sanitarios. Ante esta diversidad de causas, los expertos habrían apostado por un trabajo conjunto y coordinado entre los distintos profesionales, los pacientes y las administraciones.

En el acto participó la jefa de área dentro de la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, Ainhoa Aranguren, quien ha subrayado la importancia de "incluir la adherencia en todos aquellos programas o estrategias de salud que se impulsen desde la Administración y sensibilizar a los profesionales y pacientes sobre su importancia y sus consecuencias". Además, ha destacado que "los avances realizados en la receta electrónica son un buen punto de partida porque ayudan a estimar esta adherencia". Como medidas para mejorar ésta, ha remarcado su apuesta "por una estructura transversal, que permite que las iniciativas promovidas por cualquiera de las gerencias o subdirecciones de la Dirección General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria se coordinen y apliquen a todos los agentes implicados". En cuanto al desabastecimiento de medicamentos, ha asegurado que "se está trabajando para encontrar las medidas necesarias".

Seguidamente, el representante nacional de médicos de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Hermenegildo Marcos, ha achacado la baja adherencia a "la falta de una adecuada comunicación entre el profesional y el paciente, influida por la falta de tiempo adecuado en las consultas o la sobrecarga asistencial que sufre la atención primaria", y ha asegurado que esto mejorará si "las condiciones de trabajo del médico son las adecuadas".

Por su parte, la tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Ana López-Casero ha puesto el foco en la colaboración entre el farmacéutico comunitario y el médico de Atención Primaria, y ha citado los datos de AherenciaMED, que revela que la prestación del servicio de adherencia terapéutica desde las farmacias permite elevar en un 50% el porcentaje de pacientes adherentes a los tratamientos farmacológicos y aumentar la calidad de vida del paciente en cinco puntos", ha reiterado.

Finalmente, cabe destacar las intervenciones de Estela Muñoz, representante del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, quien ha defendido "la importancia de que todos los profesionales sanitarios trabajen juntos" y ha puesto en valor la figura del "paciente experto, es decir, aquel que ha cambiado su estilo de vida para conseguir una buena adherencia y que funciona de modelo y nos va a ayudar desde su experiencia a que otras personas entiendan mejor cómo conseguirlo", mientras que Carina Escobar, presidenta de la POP, ha reconocido la importancia de que el paciente "disponga de toda la información sobre su medicación" y ha recomendado "que se eviten los cambios de tratamientos si no es imprescindible, porque aumenta su confusión, especialmente en el caso de los pacientes polimedicados, que muchas veces no son adherentes por este motivo".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en