Política

Escasas referencias a la Sanidad en un discurso de investidura de Sánchez en el que plantea sus diferencias con UP

El discurso de Pedro Sánchez, además de las escasas referencias a la Sanidad, ha destacado por no dejar claro quien será su socio de investidura ya que ha planteado las distancias que le separan de Unidas Podemos más que lo que les une.
Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno durante el debate de investidura.

Este lunes ha tenido lugar la primera jornada del Pleno de investidura que podría culminar con la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y la Sanidad no ha sido más que un mero espectador.

Dos o tres menciones a la Sanidad, no más, del candidato a la presidencia del Gobierno han sido expuestas desde la tribuna de oradores. Mucho menos peso que el que Sánchez le ha dado, por ejemplo, a la educación, ámbito para el que ha propuesto medidas concretas de inversión y reforma.

Para la Sanidad, Sánchez solo ha explicado que incorporarán “herramientas de inteligencia artificial en ámbitos como la sanidad, para mejorar los diagnósticos y optimizar los recursos” y, en materia de cartera de servicios, que se ampliará en el ámbito de la salud bucodental. También ha vuelto a reiterar el compromiso de eliminar “progresivamente el copago farmacéutico a los colectivos de mayor vulnerabilidad” y ha recordado que su Gobierno recuperó hace unos meses la universalidad del sistema. Ya está.

El candidato a presidente del Gobierno también ha hecho un repaso por lo logrado en los últimos cuarenta y cuatro años. Así, ha señalado que desde 1975 se ha “multiplicado por 13 el gasto sanitario y hemos construido uno de los sistemas de salud más eficientes del mundo”, según destacado, nuestro Sistema Nacional de Salud “es el tercero más eficiente del mundo”.

En el ámbito sanitario, Sánchez también ha hecho una mención a las farmacias en el ámbito rural y su progresiva desaparición también de estas zonas. “En muchos pueblos la gente ha tenido que marcharse porque no tenían un médico o un colegio cerca, no porque desearan marcharse. En muchos pueblos ya no hay farmacia, ni agencia bancaria, ni tampoco presencia de la Guardia Civil”, ha señalado.

Financiación autonómica.

Sánchez también se ha comprometido a abordar “un reto fundamental en el ámbito autonómico: abordar la reforma del sistema de financiación autonómica y local”. Según él, es necesario concretar “necesidades y recursos para fortalecer la suficiencia, la solidaridad interterritorial y nuestro Estado del Bienestar, que gestionan en gran medida las comunidades autónomas”.

A este respecto, el candidato socialista ha puesto en valor el estado autonómico que “ha servido para cohesionar España” y que ha permitido reducir las desigualdades, según Sánchez.

Esta escasa presencia de la Sanidad en las palabras de Sánchez ha sorprendido tanto como la ausencia de guiños a quienes deberían ser sus socios de Gobierno.

¿Gobierno?, ¿con quien y cómo?

La primera sesión de este debate de investidura se ha zanjado sin que estén muy claros cuales son los apoyos con los que cuenta Sánchez para ser presidente del Gobierno. A Unidas Podemos le ha pedido que se fijen en el programa más que en las personas, tratando de evitar, como ha hecho en las últimas semanas, concretar la presencia de algún representante del partido de Iglesias en el Gobierno. También ha resaltado las diferencias que tienen socialistas y podemitas en la forma de afrontar algunas cuestiones como el conflicto soberanista en Cataluña.

Por otro lado, a PP y Ciudadanos les ha pedido en varias ocasiones su abstención para no depender de partidos como los independentistas.

De este modo, habrá que esperar a ver si Sánchez es presidente el jueves y, de serlo en qué condiciones de acuerdo de gobierno. No parece que sea posible un acuerdo de coalición y solo será posible otro de cooperación, sin miembros de Podemos en el mismo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en