Profesión

El servicio profesional en las farmacias españolas es referente internacional

Jesús Aguilar detalla en Panamá los nuevos retos para la Farmacia del Siglo XXI y el papel del farmacéutico en la adherencia a los tratamientos.
Jesús Aguilar durante su intervención

En el marco del Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas de Panamá, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha constatado como la implantación de servicios profesionales en las farmacias de España es un referente internacional.

Aguilar lo hizo con sendas ponencias sobre ‘El farmacéutico comunitario y la adherencia a los tratamientos’ y los ‘Nuevos retos para la Farmacia Comunitaria del Siglo XXI’, repasando en ellas el papel y los desafíos a los que se enfrenta la Farmacia española y la respuesta que está dando el CGCOF, así como la experiencia española en la implantación del Servicio de Adherencia Terapéutica en farmacias.

Una verdadera farmacia asistencial

En relación con los retos para la Farmacia del Siglo XXI, el presidente recordó los “grandes desafíos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios y que enumeró la Organización Mundial de la Salud (OMS) como son, entre otros, la prevención de enfermedades no transmisibles, el abordaje integral de la cronicidad y la dependencia, la aplicación de las tecnologías a la salud o la resistencia a los antibióticos”. Ante estos y otros retos Aguilar defendió que “tanto desde la profesión como desde la Farmacia estamos dispuestos a ser parte de la solución para que España continúe siendo un referente”.

Asimismo, el presidente del Consejo General enumeró algunos de los proyectos en los que trabaja la profesión farmacéutica para dar respuesta a estos desafíos, entre ellos la implantación de Servicios Farmacéuticos. “Como expertos en el medicamento, tenemos que ir más allá de la dispensación, impulsando una verdadera Farmacia Asistencial, avanzando en la investigación y el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales”, remarcó.

Importancia de la adherencia terapéutica

Precisamente el servicio de Adherencia Terapéutica, fue protagonista en la segunda de las intervenciones de Aguilar, quien recordó que “la falta de adherencia a los tratamientos se asocia con una disminución de la calidad y de la esperanza de vida, además de dar lugar a un peor control de la enfermedad y mayor número de complicaciones, lo que conduce a un aumento de las consultas, hospitalizaciones y pruebas complementarias”.

Con el fin de demostrar que el Servicio de Adherencia Terapéutica ofrecido desde las farmacias podría mejorar en España los resultados en salud y la eficiencia en el gasto en medicamentos, el CGCOF puso en marcha el programa de investigación, AdherenciaMED. “Una vez concluida la fase de investigación se demostró que la intervención del farmacéutico ofreciendo el servicio de Adherencia en las farmacias permite aumentar en un 50 por ciento los pacientes adherentes, si observamos el grupo de pacientes sobre los que se ha realizado la intervención”, subrayan.

Además, se confirmó “un impacto muy importante en el control clínico mejorando en un 30 por ciento el control del asma, en un 22 por ciento el control de EPOC y en un 13 por ciento el control en hipertensión”. Por último, Aguilar insistió en la importancia de que “los farmacéuticos mantengan un contacto directo con los médicos de Atención Primaria, trabajando con ellos de forma coordinada”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en