Profesión

La profesión farmacéutica quiere poner en valor su carácter sanitario, social y digital

El CGCOF ha presentado su hoja de ruta para los próximos doce meses bajo el lema 'somos farmacéuticos' que incidirá en que la profesión es 'asistencial, social y digital'-
Raquel Martínez, Jesús Aguilar, Ana López Casero y Juan Pedro Rísquez en la presentación de 'Somos Farmacéuticos' y la nueva imagen del CGCOF

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha preparado una “hoja de ruta”, para hacer ver que el farmacéutico es un profesional “más asistencial, más social y más digital”, y que así sea reconocido por todos los interlocutores de la profesión para consolidar, de este modo, el trabajo realizado en los últimos años por parte de la Organización Farmacéutica Colegial.

A lo largo de los próximos doce meses y hasta el XXII Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 congreso mundial de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP), que se celebrarán en Sevilla en septiembre y octubre de 2020, el CGCOF se centrará en “dar a conocer a todos nuestros interlocutores nuestra irreversible decisión de ser más asistenciales, más sociales, y más digitales”, tal y como explicó el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, en la presentación a los medios de la iniciativa “somos farmacéuticos”, un lema que acompañará las acciones de la organización colegial durante el próximo año.

La iniciativa se potenciará con una nueva imagen del CGCOF, que ha cambiado de logotipo y de denominación en redes sociales, como paso previo a un cambio total en el ámbito digital, incluyendo su página web portalfarma.com que pasará a ser farmacéuticos.com

Con esta iniciativa, tal y como explicó Aguilar, se quiere conseguir cuatro objetivos que se concretan en visibilizar, informar, trasladar y potenciar diferentes aspectos de la profesión farmacéutica.

A este respecto, se pretende visibilizar “de manera creativa y diferencial” la transformación del CGCOF, los avances de la farmacia comunitaria, la presencia de estos profesionales en todas las etapas de la vida y la interlocución del CGCOF en el proceso de mejora de la asistencia.

El segundo objetivo sería informar a la sociedad, al sector sanitario y diferentes administraciones de que los farmacéuticos están “preparados para ofrecer a los ciudadanos los servicios de salud propios del siglo XXI”. Aguilar también destacó que quieren informar de que ya se han dotado y recalcó que era en pasado, de “herramientas tecnológicas para ser una red asistencial interconectada y con capacidad de interactuar con el resto del SNS para mejorar los resultados de salud, la calidad de vida de los pacientes y la sostenibilidad del SNS y trabajar por y para el paciente”.

El tercero de los objetivos a cumplir consiste en “trasladar a todo el ecosistema de grupos de interés que el farmacéutico es un profesional sanitario con un gran potencial en el futuro de la sanidad en todas las funciones profesionales”. A este respecto, Aguilar recordó que la farmacia comunitaria es el establecimiento privado de interés público “más cercano y accesible, sin listas de espera, sin citas, desde el que se pueden desarrollar nuevos servicios y potenciar su integración con otros recursos sanitarios”. Además, el presidente del CGCOF señaló que también quieren trasladar que los farmacéuticos son “parte de la solución de los desafíos sociales, sanitarios, tecnológicos, económicos, demográficos a los que se enfrenta nuestra sociedad”.

El último de los objetivos se dirige en clave interna hacia el colectivo farmacéutico y consiste en “potenciar ante nuestros colegiados el orgullo de pertenencia a una profesión con siglos de historia a la que siempre le ha guiado el compromiso y la vocación de servicio al paciente en colaboración siempre con el resto de profesionales”, explicó Aguilar.

El objetivo último de todo esto es ser “los profesionales sanitarios clave en el avance social y en el avance sanitario”, señaló el presidente del CGCOF.

Iniciativas concretas

La secretaria general del CGCOF, Raquel Martínez, explicó algunos de los proyectos e iniciativas concretas que desarrollarán a lo largo de los próximos meses para remarcar cada una de las características del farmacéutico del futuro. “Queremos materializar el relato a través de los tres ejes: Somos asistenciales, somos sociales y somos digitales”, explicó Martínez.

Esta estrategia corporativa es “fundamental para la profesión”, explicó la secretaria y, por ello la quieren “trasladar a todos nuestros grupos de interés con el hilo conductor: Somos farmacéuticos”.

Como ejemplo de actividades en el marco del eje ‘somos farmacéuticos’ Martínez destacó el lanzamiento del piloto de Nodofarma Asistencial en Teruel, la puesta en marcha de Hazfarma Dispensación en noviembre, los resultados del Concilia 2 o una versión de Bot Plus así como nuevas acciones asistenciales del farmacéutico.

En el marco de ‘somos sociales’ la secretaria del CGCOF explicó que pondrán en marcha una ‘Escuela de Gobierno’ para formarse dentro de la corporación, que continuarán con su colaboración con ONG en el ámbito del medicamento, lanzarán el Observatorio de la Profesión Farmacéutica, o impulsar acciones de colaboración con entidades sociales. Además, desveló que están evaluando la creación de una fundación del CGCOF que aglutine toda la actividad social.

Por su parte, en el ámbito de ‘somos digitales’ Martínez destacó que van a presentar una nueva web del CGCOF, así como una web service de Cismed. Igualmente en este aspecto avanzó la situación de las recetas electrónicas que está impulsando el CGCOF. En relación a la veterinaria, explicó que está en marcha un piloto en Toledo; respecto a la receta médica privada, aseguró que será una realidad en 2019 y que la de mutualidades empezará en 2020.

Visión de la profesión

Junto con todas estas actividades Aguilar explicó que en el XXII Congreso Nacional Farmacéutico del año que viene en Sevilla presentarán la ‘Visión de la Profesión Farmacéutica 2020-2030. Ello permitirá que de dicha cita salga una profesión “renovada y transformada”.

Para realizar este documento de visión Aguilar señaló que participarán difernetes ámbitos de la profesión farmacéutica, además de otras organizaciones profesionales y sanitarias, así como pacientes y otros agentes del entorno del farmacéutico. Además, se constituirá un grupo de expertos, formado por doce personas que ayudarán con su experiencia a establecer la visión de la profesión. Entre ellos destacan Boi Ruiz, ex consejero de Salud de Cataluña y actualmente socio de Know How Advisers, el ex secretario general de Sanidad y ex portavoz del PSOE, José Martínez Olmos, la ex consejera riojana María Martín, el ex consejero vasco Rafael Bengoa o el ex ministro Julián García Vargas

El presidente aseguró que, con la Declaración de Córdoba, “ya evolucionamos, pero ahora la evolución será aún mayor”.

Balance del mandato

Aguilar también realizó un balance de los logros que ha tenido a lo largo de su mandato que ha estado caracterizado por una etapa de inestabilidad política con dos presidentes del Gobierno, y cinco ministros de Sanidad, así como el problema que generan las fake news que circulan impunemente.

Pese a esta situación, Aguilar explicó que han “seguido avanzando y trabajando por la profesión”, como demuestran algunos hitos importantes como el sistema de verificación de medicamentos, Sevem, la puesta en marcha de Nodofarma Verificación o el especial reconocimiento de la farmacia en la Directiva del Test de Proporcionalidad. Además, destacó que en este tiempo se ha seguido trabajando por “poner en valor la red de farmacias” y se ha realizado un gran esfuerzo en “innovación y desarrollo, no inventando las competencias de los farmacéuticos”.

Aguilar también destacó que se ha puesto a disposición de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) la aplicación Cismed para ayudar en un “problema mundial” como es el desabastecimiento.

Además, señaló que en los últimos años se ha avanzado en el núcleo de la profesión, la farmacia asistencial “con unos resultados importantísimos en todos los proyectos de investigación”.

Por todo ello, ha explicado que se ha situación a la farmacia comunitaria en la asistencia primaria de salud.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en