La Asociación de Compañías Farmacéuticas Americanas (LAWG), integrada en la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria), ha elegido a Roberto Úrbez, actual vicepresidente Europeo y director general de Bristol- Myers Squibb (BMS) para España y Portugal, como presidente.
Tras su nombramiento, Úrbez se ha declarado "orgulloso de presidir esta asociación, comprometida con la innovación, con la sostenibilidad y calidad del sistema sanitario, algunos de los motores fundamentales de la sociedad del futuro".
Y es que la asociación, que representa a las compañías farmacéuticas americanas líderes en investigación e innovación en España, así como a los laboratorios que forman parte de PhRMA International, dice tener entre sus objetivos "garantizar el acceso de los pacientes a nuevos medicamentos, impulsando la capacidad de investigación y desarrollo de nuevas moléculas, consolidando España como referente mundial en investigación clínica y colaborando con la sostenibilidad y calidad del sistema sanitario español". Actualmente está constituida por 16 compañías y representa el 35% del mercado total de Farmaindustria en términos de ventas.
Además del nombramiento de Úrbez se ha anunciado también la composición de la Junta Directiva, que estará formada por tres vicepresidentes: Sergio Rodríguez (director general de Pfizer España), Nabil Daoud (presidente de Lilly en España) y Fina Lladós (directora de Amgen para España). Dicha composición determina la representación del Grupo Americano en los órganos de gobierno de Farmaindustria. Así, como indican sus Estatutos de LAWG, su presidente y los vicepresidentes primero y segundo serán vicepresidentes de Farmaindustria.