Terapéutica

Médicos de AP y farmacéuticos comunitarios se introducirán en el mundo de los biosimilares

Semergen, Sefac y BioSim han presentado el 'Curso on line para farmacéuticos comunitarios y médicos de Atención Primaria en medicamentos biológicos y biosimilares', con el que pretenden actualizar y mejorar el conocimiento de estos medicamentos por parte de dichos profesionales.
Imagen de la presentación del curso 'on line' sobre biosimilares de Biosim, Semergen y Sefac.

Los presidentes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), Jesús C. Gómez, y de la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim), Joaquín Rodrigo, han presentado el 'Curso on line para farmacéuticos comunitarios y médicos de Atención Primaria en medicamentos biológicos y biosimilares', con el que pretenden actualizar y mejorar el conocimiento de los medicamentos biológicos por parte de estos profesionales.

Según han informado, la formación se compone de contenidos elaborados por las tres entidades, atendiendo a "criterios de excelencia formativa y a la mejor información científica y regulatoria disponible".

Entre otras cuestiones, se abordarán la definición y tipos de los biosimilares, la relevancia clínica y económica que tienen, los sistemas de regulación españoles y europeos, los grupos terapéuticos e indicaciones para las que se emplean, su intercambiabilidad, la farmacovigilancia o el abordaje de los pacientes en tratamiento con medicamentos biológicos, entre otras. Todos los contenidos serán accesibles on line, y se incorporarán también sistemas de evaluación mediante preguntas y casos clínicos.

Rodrigo ha mostrado, durante la presentación, el deseo de BioSim de seguir avanzando "en facilitar a los profesionales sanitarios la mejor información sobre los medicamentos biosimilares". Se ha referido a la aparición de biosimilares de un buen número de anticuerpos monoclonales, insulinas, y heparinas de bajo peso molecular, entre otros, que, a su juicio, "han transformado el panorama terapéutico". "Lo que antes era un tema que solo concernía a especialidades muy concretas (nefrología, oncología o endocrinología pediátrica), hoy día nos concierne a todos", ha señalado, y ha añadido que "los médicos de Atención Primaria se han de familiarizar con el uso de biosimilares, desmontando mitos, entendiendo las bases científicas y técnicas de su desarrollo y aprobación por parte de las agencias reguladoras, y familiarizándose con conceptos esenciales para su prescripción y seguimiento". En cuanto a los farmacéuticos comunitarios, ha opinado que deben ganar experiencia, también, en la dispensación de medicamentos biosimilares "para dar la mejor asistencia posible al paciente que acude a la oficina de farmacia”.

Por su parte, Llisterri se ha referido a datos de una encuesta sobre medicamentos biosimilares, cuyo resultado indica que "el 66% de los médicos de AP encuestados desconocía qué biosimilares se utilizan" en este nivel asistencial. Por eso, ha señalado la apuesta de Semergen "por la formación en medicamentos biológicos, originales y biosimilares, para que los médicos de familia conozcan su uso y aplicabilidad".

Para finalizar, Gómez ha defendido la utilidad del curso "para que los farmacéuticos comunitarios, en colaboración con los médicos y con la industria del sector, conozcamos en profundidad y en toda su dimensión un arsenal terapéutico que será clave en el futuro de la sanidad y de la asistencia de los pacientes". "Como expertos en medicamentos, que tenemos responsabilidad en la dispensación, indicación y seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes que acuden a la farmacia comunitaria, es fundamental la implicación en la atención farmacéutica de este tipo de fármacos si queremos lograr una eficiencia en el tratamiento de los pacientes  a nivel comunitario y de Atención Primaria", ha concluido.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en