Política

La Aemps destaca el papel de la distribución contra la entrada de falsificados y los desabastecimientos

Fedifar ha inaugurado el VIII Foro de la Distribución Farmacéutica, en el que se están analizando también los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector.
Imagen de la inauguración del VIII Foro de la Distribución Farmacéutica.

Manuel Ibarra, jefe del Departamento de Inspección y Control de la Aemps, ha participado en la inauguración del VIII Foro de la Distribución Farmacéutica, organizado por Fedifar con el apoyo de Merck, y destacado el valor del sector de la distribución "como aliado valioso" para el abordaje de algunos de los principales retos a los que se enfrentan actualmente en su labor de gestión del medicamento. Concretamente, ha reconocido que los almacenes son "agentes clave para poder contar con medicamentos seguros y eficaces".

Se ha referido, de forma específica a las actuaciones para prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro, donde las empresas de distribución han desempeñado, según el representante de la Aemps, "un papel centinela en la detección precoz de casos de intento de introducción de productos falsificados en el canal legal". Espera que, además, el avance con el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem), que está teniendo "algunos problemas" para estar a pleno rendimiento, termine de cerrar el círculo.

Finalmente, ha destacado que Fedifar ha sido un "aliado fundamental" para desarrollar el Plan de Garantías de Abastecimiento, con el que se pretende dar respuesta a los problemas habituales de suministro que se están dando en el país. "Los contactos que estamos teniendo son esperanzadores con respecto a la aportación que este sector puede realizar", sentenció Ibarra.

En la inauguración ha participado también Marieta Jiménez, presidenta y directora general de Merck España, quien también ha puesto en valor que aporta la distribución al Sistema Nacional de Salud. "Parte del éxito a la hora de convertir al SNS en uno de los mejores sistemas de Europa tiene que ver con el sector de la distribución", ha opinado.

También ha subrayado la posible aportación que va a poder hacer el sector de cara a los retos futuros a los que se enfrentan los sistemas de salud, entre los que ha subrayado la irrupción de nuevas tecnologías y terapias, así como los cambios demográficos, la inestabilidad política, etc.

Eladio González, presidente de Fedifar, ha recogido el guante, admitiendo que "la sociedad evoluciona" y que el sector del medicamento, incluida la distribución, está obligado "a satisfacer nuevas demandas". A su juicio, se debe "cooperar junto a las administraciones" para conseguirlo.

Nuevas oportunidades

Pero más allá de los retos, González ha considerado que se presentan también "nuevas oportunidades", que él ha situado en la posibilidad de "ofrecer servicios más allá de la logística a través de la oficina de farmacia". En caso contrario, "otros lo harán por nosotros", ha subrayado.

A este respecto, cabe destacar, también, la intervención posterior de Leif Erik Moll, responsable de Expansión Estratégica y Portfolio de Medicina General de Merck, quien ha apremiado al sector a "aprovechar elementos disruptivos que puedan hacer el proceso más eficiente".

Más concretamente, ha llamado a la distribución a ofrecer servicios integrados, poniendo como ejemplos los casos de Alibaba o Amazon, y profundizar en la consolidación, para lo que ha utilizado los casos de grupos de compra, pagadores y distribuidores en Estados Unidos que, tras su unión, aglutinan, para algunos segmentos, el 95% del mercado.

Sobre la posibilidad de que estos escenarios terminen convirtiéndose en realidad en países como España, ha opinado que "aunque los marcos actuales protejan a la cadena de suministro, hay que contar con la posibilidad de que no sea así para siempre".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en