Terapéutica

Los expertos insisten en la necesidad de información en el estreno de “Meningitis, cerrando el círculo”

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha estrenado el documental ‘Meningitis, cerrando el círculo', en el que insisten en la necesidad de formar e informar a profesionales y familias en relación con esta enfermedad.
Participantes en el debate posterior al estreno del documental “Meningitis, cerrando el círculo. Una película que merece ser contada”.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha estrenado el documental ‘Meningitis, cerrando el círculo. Una película que merece ser contada’, en el marco de la campaña que esta sociedad científica inició el pasado 24 de abril, con ocasión del Día Mundial de la Meningitis. El objetivo es poner de manifiesto que, aunque la meningitis es una enfermedad que en la actualidad es más prevenible que nunca, es imprescindible que la sociedad conozca y reconozca esta patología, así como las vacunas que existen para prevenirlas. 

Hace un par de siglos apenas se sabía qué provocaba un brote de meningitis y de qué modo podía combatirse, tal y como señalan los investigadores en el documental. A día de hoy, se ha conseguido “cercar esta patología”, y es, en este sentido, en el que María José Mellado, presidenta de la AEP, justifica la puesta en marcha de esta campaña: “Es una gran historia que hay que contar, existe un gran desconocimiento sobre la enfermedad y es necesario subrayar lo mucho que se ha avanzado en cuanto a prevención. La investigación ha hecho posible que la meningitis, una de las enfermedades más temidas, sobre todo en la infancia, esté más controlada que nunca. Las grandes historias que nos afectan y nos conmueven merecen ser contadas”.

Una enfermedad tan temida como desconocida

El documental, presentado por Tania Llasera, hace un recorrido a lo largo del pasado, presente y futuro de la meningitis, “un futuro en el que estamos cerrando el círculo”. Asimismo, la presentadora explica que el responsable directo de todo esto es la investigación, que es la que ha hecho posible que la meningitis, una de las enfermedades más temidas en la infancia, esté hoy “más controlada que nunca gracias a la posibilidad de protegernos frente a todos los agentes y variantes que la causan”.

En el reportaje participa David Moreno, coordinador de la campaña, quien resaltó que  “la meningitis puede matar y, en el caso que sobrevivas a ella, puedes quedarte con secuelas muy graves para toda la vida, como sordera, ceguera, epilepsia o retraso con alteración del nivel cognitivo”. Moreno explicó los síntomas que deben conocerse para detectar la meningitis, en otros, cefaleas, dolor de cabeza, vómitos escopetados, rigidez en la nuca y somnolencia.

Los pacientes y sus familias, los protagonistas

En el relato, Cristina Regojo, afectada por la meningitis, y presidenta y cofundadora de la Asociación Española Contra la Meningitis, cuenta su experiencia cuando padeció esta enfermedad, con tan solo cuatro años, en concreto en el año 1981, en una Galicia que era azotada por la gran epidemia de meningitis en Europa Occidental.

Por su parte, María José Mellado y María José Cilleruelo, hicieron hincapié a lo largo del documental en la necesidad de formación de los profesionales. “Más del 90% consideran que tienen insuficientes conocimientos sobre la meningitis”, señaló Cilleruelo. 

El reportaje plantea que el pediatra es una figura indispensable, que no se puede sustituir ni intercambiar porque es el responsable de la salud de los niños en todos los niveles asistenciales. Por ello, desde hablar con la familia, explicarles beneficios, contarles qué es una vacuna, para qué sirve y sobre todo que se trata de una vacuna no financiada. Por ello es necesario “darles la explicación de por qué se les recomienda, es fundamental”, resaltó Mellado. Además, “es necesario una información accesible para los padres, incluso en los propios centros de salud”, apuntó Cilleruelo.

El documental, también contó con la participación de Agustín Álvarez, ex director de Salud Pública de Castilla y León, quien resaltó la importancia la prevención. Además, señaló que la justificación para incluir esta inmunización en el calendario de la región es que “la vacuna funciona”. 

Por último, María García-Onieva, pediatra de Atención Primaria y miembro del Comité Ejecutivo de la AEP expuso que “es muy importante que los medios de comunicación ayuden a los pediatras y profesionales, a que la gente sepa buscar las fuentes donde tienen que buscar”. En este sentido, hizo hincapié en que es necesario “evitar que todo lo que salga en la red sea considerado como válido”. Y, es necesario guiar a la gente a las fuentes fiables de información. A este respecto, indicó como mejor herramienta de consulta la AEP que recordó que está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una página de total confianza. Su participación en el reportaje también incluye un llamamiento para que los padres consulten a los pediatras, “que lo pregunten todo, que no se queden nada sin preguntar”, ya que “informar, es fundamental, para que la gente sepa, pierda temores y al mismo tiempo esté alerta”.

Es importante que conocer la enfermedad y cómo actuar

Tras la proyección del estreno del documental ha tenido lugar un coloquio en el que han participado María García-Onieva; Helena Hernández, enfermera pediátrica y miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Enfermería Pediátrica; Almudena Saucedo, enfermera en el Colegio Público Alegra British School, Mar Muñiz, periodista y madre de un paciente; Fran Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP y Cristina Regojo.

La presidenta de la AEM recalcó que “es muy positivo y esperanzador que siguiendo este camino y vacunando podamos considerar que la meningitis es una enfermedad del pasado”. A este respecto, García-Onieva indicó que “estamos en camino y queda muy poquito”. Si bien, considera que “el círculo se cerrará todavía más cuando consigamos todavía más dar una adecuada formación a los pediatras”, ya que, según ella, estos profesionales son “la punta de lanza, para la formación de los padres”. 

Por su parte, Álvarez destacó la importancia de que los profesionales conozcan el calendario vacunal. En este sentido, indicó que cada comunidad tiene un calendario vacunal diferente y esto puede crear confusión a las familias. Por ello, es importante que los pediatras informen a los padres qué calendario deben cumplir. Además, coincidiendo con la presidenta de la AEP, este experto se muestra convencido de que los pediatras deben informar sobre las vacunas no financiadas, que “son fiables y seguras, además de recomendables”, apuntó. Además, destacó que el calendario óptimo por excelencia es el que recomienda la AEP.

Hernández destacó que los padres llegan a las consultas con desconfianza, “con independencia que cuenten con información o no”. En lo referente a las vacunas “el papá llega y muchas veces no sabe ni la vacuna que se la administra”. Por ello, esta enfermera de pediatría indicó que es necesario dar “información y ser proactivo”, no hay que esperar a que te pregunten, afirmó.

Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad 

En relación con los movimientos antivacunas en España, Álvarez consideró que no es tan preocupante como en otros países. Para luchar contra esos movimientos, este pediatra incidió en que es importante remitir a fuentes fiables donde se puede buscar buena información. Además, añadió que la información “debe darse en condiciones”, ya que en España existe miedo a las vacunas, porque si se informa correctamente, los niños serán vacunados.

Por su parte, Saucedo explicó que su labor en el centro educativo es dar formación básica de salud. Además, ayuda a los propios profesionales de docencia aportando formación básica sobre salud, así como a reconocer ciertos síntomas ante los cuales deben remitir al alumno a enfermería. Además, apuntó que sería interesante formar a los propios niños, tanto acerca de las enfermedades, como de la prevención. 

Muñiz, explicó su experiencia personal como madre de paciente de meningitis. A este respecto, resaltó en su intervención “que tuvo exceso de calma, por ignorancia”. Por ello, incidió en que es importante “no relajarnos, ya que las consecuencias pueden ser gravísimas”.

Situación actual de la meningitis

En relación con la situación que se viven en la actualidad en cuanto a la incidencia de a meningitis, Álvarez alertó que a pesar de que la enfermedad se encontraba en tendencia descendente hasta el año 2013-14, en la actualidad, “han ido aumentando los casos ligeramente”, por lo que “es necesario analizar este aumento”, recalcó.

En este sentido, García- Onieva nuestro país contamos con un “muy buen nivel de vacunación” a pesar de ser un país en que la vacunación no es obligatoria. Además, señaló que el calendario de la AEP es “de máximos”, ya que tienen que dar respuesta a las necesidades de un paciente concreto. No obstante, de cara al calendario oficial, señaló que “la administración puede llegar hasta donde puede”. En cualquier caso, reiteró que los profesionales deben “dar información de todas las vacunas y deben ser los padres quienes decidan”, por ello, coincidió con Álvarez en que “no se puede discriminar la información dependiendo del nivel económico”.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
3 años

El concepto cerrando un circulo es un concepto de marketing. Las vacunas no son financiadas o no( ese es otro concepto de marketing) , las vacunas son recomendadas o no por la Salud Pública y cuando son recomendadas son gratuitas. Las vacunas que en su ficha técnica consta que se deben de utilizar siguiendo las recomendaciones oficiales, no deben de utilizarse en contra de las mismas , ya que es una vacunación en contra de lo que dice la ficha técnica . En definitiva es una vacunación ilegal. Aconsejo leer lo dos enlaces que figuran a continuación. Cordiales saludos. Paco.… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en