Profesión

Concilia: 255 farmacias, 9 hospitales y 422 pacientes participan en su estudio

El estudio, que está desarrollándose desde el pasado mes de mayo y se prolongará hasta abril 2020, sirve para evaluar el impacto de una conciliación interniveles para valorar su futura implantación.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha actualizado la información referente al estudio que se está realizando, con la participación de 255 farmacias de Castellón, Guadalajara, Huelva, Las Palmas, León, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Valencia y 9 hospitales, para evaluar el valor de la intervención de farmacéuticos comunitarios, de Atención Primaria y de hospital en la conciliación de la medicación al alta. En el estudio, que forma parte de la segunda fase del programa Concilia Medicamentos, participan actualmente 422 pacientes.

El estudio, que está desarrollándose desde el pasado mes de mayo, se prolongará hasta el mes de abril 2020 y, una vez finalizado, se evaluará el impacto de este servicio en términos clínicos, económicos y humanísticos, para valorar su futura implantación.

El registro de las intervenciones por parte de los farmacéuticos se está realizando a través de Nodofarma. Además, los formadores colegiales (FoCo), cuya misión es también coordinar la investigación en su provincia, están dando apoyo a éstos en su actividad.

Desde el CGCOF recuerdan que los cambios en la medicación durante la estancia hospitalaria, la participación de diferentes profesionales en el cuidado del paciente y la inadecuada documentación y transferencia de información entre ellos puede dar lugar a efectos adversos y problemas relacionados con la medicación.

Para evitarlo, precisamente, se realiza esta labor de conciliación, en la que los farmacéuticos de los diferentes niveles asistenciales, en coordinación con otros profesionales sanitarios, comparan la lista de medicamentos antes del ingreso y después del alta hospitalaria, asegurando que el tratamiento es adecuado, está actualizado y que el paciente lo utiliza correctamente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en