Política

Coronavirus: ¿Y si La Rioja fuera nuestra ‘Alemania’?

La evolución del Covid-19 en Alemania está asombrando al mundo por su baja letalidad. Nosotros en España tenemos a La Rioja, que tiene un índice de afectados siete superior a la media en casos/100.000 habitantes y, sin embargo, los fallecimientos están en la misma línea que toda España.

La evolución del Covid-19 en Alemania está siendo seguida por todo el mundo con asombro. Según las cifras oficiales a fecha de este sábado 21 de marzo, el país germánico tendría registrados 16.626 casos, 20,08 por cada 100.000 habitantes, y solo 44 fallecimientos, 0,05 muertes por 100.000 habitantes. La letalidad (casos que finalizan falleciendo), se encuentra actualmente en el 0,26%.

Estas cifras contrastan con las del resto de países de forma muy evidente. Por ejemplo, en España tenemos 19.980 casos, lo que supone 42,5 casos por 100.000 habitantes y 1.002 fallecimientos, 2,13/100.000 habitantes. La letalidad en España es del 5,02%, casi 15 veces más.

Si tomamos las cifras de Madrid, las diferencias se disparan: 107 casos/100.000 habitantes; 9,42 fallecidos/100.000 habitantes y una letalidad del 8,76%. Casi 26 veces más que Alemania.

Las conjeturas sobre lo que está ocurriendo en Alemania son varias. Desde que han reportado muchos más casos por estar haciendo test de forma mucho más extensa que lo que se hace en España, que los fallecimientos por Covid-19 no están correctamente codificados y se estarían ‘camuflando’ con causas primarias, como neumonía bilateral o las patologías subyacentes que sufriera el enfermo.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, reconoció este viernes en la rueda de prensa diaria que las diferencias con Alemania son “difíciles de explicar”. Según dijo “estamos tratando de entender lo que pasa en Alemania. No sabemos si es una realidad o tema de notificación”.

No obstante, en nuestro país tenemos un caso que, con las debidas distancias, también se separa del comportamiento general que está viéndose en el resto del mundo y en España: La Rioja

Comparación de La Rioja con otras CCAA

Esta comunidad es la que presenta una mayor tasa de infectados de toda España: 157/100.000 habitantes, un 50% más que Madrid y siete veces más que la totalidad del país. El número de fallecidos, que tal vez por ser pocos pueden afectar a la interpretación, siete, suponen 2,21/100.000 habitantes. Esta cifra es la tercera de España, tras Madrid (9,42) y el País Vasco (3,22). Sin embargo, la letalidad en La Rioja está bastante por debajo de estas regiones: 1,41%, frente al 4,85% del País Vasco y el 8,76% de Madrid. Además, está a un tercio de la letalidad media en España (5,02%).

Es decir, que la región con mayor tasa de contagios es una de las que tiene menor letalidad. Cabe decir que uno de los primeros focos se localizó en esta región y se achacó a un funeral celebrado en Álava. Los días 6 y 7 de marzo el número de afectados en la región creció un 164% y un 179% respectivamente. Otras regiones también tuvieron incrementos importantes esos dos días: País Vasco (165% y 231%); Madrid (52% y 242%) o Galicia (200% y 100%).

A partir de aquí, el comportamiento en todas estas regiones ha sido muy diferente. En Galicia, el número de contagios ha sido muy bajo (actualmente afecta solo a 21,4/100.000 habitantes) y mantiene una letalidad muy baja (0,87%).

Por su parte, Madrid y País Vasco, van camino del desastre ya que son las regiones con mayor número de casos y mayor letalidad y con crecimiento exponencial.

Es cierto que La Rioja presenta unos datos de mortalidad y letalidad muy superiores a los de Alemania, pero también es cierto que el número de casos es también muy superior y, por tanto, la afectación al sistema sanitario es mayor.

Cabe analizar qué es lo que se ha hecho diferente en Galicia y, especialmente La Rioja. Es probable que, al localizar de forma temprana el foco de Haro, y aplicar medidas de diagnóstico temprano a todos los contactos, con el consiguiente confinamiento, se haya conseguido incrementar la identificación de todos los contagiados y poner medidas para evitar que llegue a las personas más vulnerables.

Lamentablemente, los hallazgos que se encuentren no darán una respuesta a los miles de muertes que nos esperan, pero nos enseñará a afrontar futuras amenazas así como permitirá a otros países en los que la pandemia aún no se ha generalizado, tomar las medidas que resultan eficaces.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en