Profesión

Las farmacias de Canarias ofrecen asistencia a domicilio a pacientes vulnerables frente al Covid-19

El Consejo de COF de Canarias habría diseñado un protocolo, que habría sido comunicado al Servicio Canario de Salud, para que las farmacias presten "asistencia farmacéutica" a pacientes con problemas de movilidad o de salud, o que estén en cuarentena.

El Consejo de Colegios Oficial de Farmacéuticos de Canarias ha comunicado que las oficinas de farmacia de región "prestarán asistencia farmacéutica domiciliaria a los pacientes vulnerables y sin red de apoyo para acceder a su asistencia farmacéutica con garantías durante el tiempo que dure la cuarentena declarada por la pandemia del Covid-19".

Para ello, habrían diseñado un protocolo, que, dicen, "ha sido comunicado al Servicio Canario de Salud para su conocimiento". El servicio se habría programado exclusivamente para aquellos pacientes especialmente vulnerables. Concretamente, aquellos con problemas de movilidad y autonomía para acceso a la oficina de farmacia; con enfermedad aguda (Covid-19 u otros procesos que cursen con fiebre o con síntomas de enfermedad infecciosa); en situación de cuarentena domiciliaria por COVID-19; y los procesos crónicos complejos incluidos en los grupos de mayor riesgo de infección por Covid-19 como enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cáncer, diabetes o cualquier otro que suponga un déficit de la inmunidad (VIH, procesos autoinmunes, etc).

Todos ellos podrán solicitar a su oficina de farmacia habitual, presencialmente o por teléfono, dicho servicio. El objetivo es garantizar que, tras una entrevista farmacéutica, puedan recibir en su domicilio sus tratamientos.

Cabe destacar, en relación con la asistencia farmacéutica domiciliaria, que la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias no contempla esta posibilidad, aunque Diariofarma ha tenido conocimiento de otras iniciativas en comunidades autónomas como Madrid, donde también se están poniendo en marcha este tipo de protocolos, que se están justificando con la excepcionalidad de la situación generada por la pandemia del Covid-19.

Desde el Consejo de COF informan además del diseño de un cartel informativo, puesto a disposición del personal y trabajadores sociales en Centros de Salud y Ayuntamientos, "que están coordinando una importantísima labor de atención a las necesidades sociales de la población". Además, han habilitado una vía "para que comuniquen las necesidades farmacéuticas que detecten en pacientes especialmente vulnerables".

Concluyen señalando que el servicio de prestación de asistencia domiciliaria a estos pacientes forma parte del conjunto de medidas que la profesión farmacéutica ha adoptado en colaboración con el resto de autoridades, como son 'Mascarilla 19', contra la violencia de género; la facilitación de la dispensación en las farmacias evitando ir a los pacientes innecesariamente a los centros de salud, la eliminación del visado para mutualistas y "otras que están en desarrollo".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en