Política

Murcia reduce su presupuesto en farmacia para 2020: 10,5% menos en recetas y 16% menos en hospital

La Región de Murcia ha aprobado su presupuesto para 2020 y, en él destaca la importante reducción de las partidas referidas a los medicamentos. En concreto, se reduce un 10,5% en recetas y un 16% en hospital.

El presupuesto de 2020 de la Región de Murcia presenta un importante recorte en las partidas referidas a los medicamentos. En concreto, se prevé una reducción de más de 74 millones en estas partidas en la suma del gasto en medicamentos en oficina de farmacia y hospital.

El capítulo IV del presupuesto del Servicio Murciano de Salud se ha reducido en comparación con 2019 en un 10,79%, lo que supone una inversión de 30,6 millones de euros con respecto al presupuesto anterior. En concreto, la partida de recetas médicas se verá reducida en un 10,5%, 27,5 millones.

El gasto estimado en recetas para este año se sitúa en los 253,38 millones de euros, cifra muy alejada de los 377,19 millones de euros que se facturaron en 2019. Según se recoge en la memoria de los presupuestos, “el motivo de dicha disminución corresponde a una menor previsión de gasto en recetas de farmacia y al cambio en la gestión de los recursos de comunidades terapéuticas que pasan de subvenciones a contratación de servicio público”.

Esta diferencia, que podría suponer problemas para el pago de las facturas de receta a lo largo del año, también podría no tener repercusión ya que según se explica en la Ley de Presupuestos, “la partida 12.02.00.413B.221.06 “Productos farmacéuticos y material sanitario”, se considera ampliable en función de los mayores créditos necesarios para atender los gastos de vacunación”. La duda estaría en esta acotación solo para los gastos de vacunación.

Por su parte, en lo que se refiere al gasto en farmacia hospitalaria, la partida correspondiente a material, suministros y otros pasa de 281 a 234 millones de euros, una reducción del 16,61%. Este descenso, según se explica en el presupuesto se debe a la “importante reducción prevista (16,6%) por la caída esperada del gasto en material sanitario y farmacia hospitalaria respecto del ejercicio 2019, como consecuencia de la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión asistencial en atención primaria y atención hospitalaria”.

Cabe señalar que, según los datos del Ministerio de Hacienda, en 2019 la Región de Murcia invirtió 239,3 millones de euros. No obstante, hay que tener en cuenta que la partida incluye otros gastos derivados de servicios exteriores, como limpieza, alimentación, seguridad, o material sanitario, por lo que la reducción del presupuesto, en medicamentos hospitalarios, sería importante.

Medidas a poner en marcha

Diariofarma se ha puesto en contacto con la Consejería de Salud de la región para preguntar por las medidas a poner en marcha para alcanzar los objetivos propuestos, pero al cierre de esta información no se había obtenido aún contestación.

Este periódico preguntaba por las medidas concretas que tenían diseñadas a nivel regional, pero también por si se estaban adelantando en su previsión a unas hipotéticas medidas a nivel central en materia de medicamentos.

Entre los objetivos que se citan en la propia memoria se encuentran el “control del gasto en Productos Farmacéuticos hospitalarios y hemoderivados fomentando la utilización de medicamentos genéricos y regulando la utilización de nuevos medicamentos” y en el ámbito de la factura de receta, avanzar “en la prescripción de medicamentos por principio activo y la implantación de botiquines en residencias de la tercera edad”.

Entre lo que se refiere a medidas de ámbito estatal, en la memoria solo se citan las “medidas que se implementen a nivel nacional que regulen los precios de referencia de los medicamentos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en