Política

Sanidad publica por primera vez y entre polémica los datos de test realizados por las comunidades

El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes los datos de test realizados desde el inicio de la pandemia. En concreto, ha cifrado, a fecha 23 de abril, las pruebas realizadas en 1.035.522 test de PCR y 310.038, test de anticuerpos. Estas cifras suponen 28,6 test por 100.000 habitantes.

El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes los datos de test realizados desde el inicio de la pandemia. En concreto, ha cifrado, a fecha 23 de abril, las pruebas realizadas en 1.035.522 test de PCR y 310.038, test de anticuerpos. Estas cifras suponen 28,6 test por 100.000 habitantes.

Esta es la primera vez que el Ministerio ha ofrecido estas cifras, momento que ha coincidido con las críticas al número de test realizados en los últimos días, destacando que éramos el único país sin datos oficiales sobre la utilización de test. El Ejecutivo ha remitido esta información a la OCDE y ha aprovechado su publicación por este organismo para destacar que nuestro país se sitúa en el puesto número ocho por test realizados. La publicación de estos datos ha venido seguida por un tweet del secretario general de la organización Ángel Gurría, cuyo tweet ha sido replicado por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, así como diversos organismos oficales como el Ministerio de Sanidad.

La polémica viene porque los datos de España, según aparece en la información de la OCDE han sido aportados directamente por el Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, a diferencia de los del resto de países que se obtienen directamente, y de forma diaria, de los órganos correspondientes de cada país.

No obstante, las cifras presentadas por Sanidad, que por primera vez se desgranan por comunidades autónomas, hace despertar serias dudas sobre los datos ofrecidos con anterioridad por parte de los responsables ministeriales.

Sin ir más lejos, el pasado 16 de abril, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que a fecha 13 de abril se habían realizado en España 930.230 test de PCR. De este modo, en diez días, según la propia información ofrecida por el ministerio se habrían hecho 105.292 test PCR, es decir, una media de 10.529 pruebas diarias. Una cifra muy alejada de los 40.000-47.000 test que Illa aseguró a la Comisión de Sanidad que se realizaban diariamente.

La cifra también despierta dudas con respecto a las cifras que las comunidades autónomas van publicando en sus propias páginas web. Es el caso de Cataluña, que según el registro en el que presenta los números de pruebas realizadas, informa de que entre el 12 de febrero y el 23 de abril habría hecho 142.287 pruebas. Esta cifra está muy alejada de las 194.039 PCR que aparecen en la información del Ministerio, un 26,7% menos. La cuestión es clara, ¿a qué se debe esta diferencia si se supone que las cifras han sido aportadas por las propias comunidades?

El caso de Cataluña no es el único. Andalucía es otra de las comunidades en las que no cuadran los datos. Según el registro que Civio va realizando de forma diaria sobre las pruebas PCR realizadas, Andalucía había realizado el pasado 23 de abril 52.600 pruebas, un 23,6% menos que las 68.862 pruebas PCR señaladas por el Ministerio de Sanidad.



Análisis de los datos

Más allá de la polémica por que los datos se ajusten a la realidad, lo que sí es posible analizar gracias a los datos aportados por Sanidad y su comparación con los datos de casos identificados por PCR así como los casos por test serológicos que ofrecía Sanidad hasta la semana pasada, es el grado de utilización de estos test y el número de positivos por cada uno.

De este modo, se observan grandes diferencias en función del uso de test. Las cifras van desde los 56,9 PCR por 100.000 habitantes que se han hecho en La Rioja a los 8,15 que se hacen en Andalucía. La media nacional estaría en 21,99.

Por su parte, los test serológicos también se han utilizado bastante más que en el resto de comunidades en La Rioja, donde se han aplicado a 23,39 de cada 100.000 habitantes. Por el contrario, Sanidad no ha indicado que en Canarias se haya utilizado ni un test serológico y en el caso de Cataluña solo se habrían utilizado 2.996, lo que supone 0,39 test por 100.000 habitantes.

También resulta interesante analizar el número de test realizados para identificar un caso positivo, si bien es de destacar que muchos test se hayan aplicado a pacientes para determinar si ya han pasado la enfermedad. En Canarias se han realizado 21,05 PCR por cada positivo, mientras que en Castilla-La Mancha solo 2,34.

Situación similar es la que se da en el caso de los test serológicos. Canarias y Galicia no han reportado casos positivos a partir de los test serológicos, mientras que Cataluña ha reportado 1.027, lo que supone que se han utilizado 2,92 test rápidos por cada positivo. En el lado contrario se situarían Melilla, con más de 174 test por cada positivo, Andalucía, 86,3 y Baleares con 77,3 test por positivo.

Comentarios

guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en