Terapéutica

La industria se compromete a que tratamientos y vacunas para Covid-19 sean asequibles en todo el mundo

La Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA) se ha adherido a la alianza Access Accelerated, junto a la OMS y otras organizaciones sin objetivos de lucro. El objetivo de la misma es que los tratamientos y vacunas que se desarrollen frente a Covid-19 sean "asequibles" para todos.
Thomas Cueni, director general de la Federación Internacional de Laboratorios Farmacéuticos (IFPMA).

La Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma), de la que forma parte Farmaindustria, ha informado de su adhesión, como socio fundador, a la alianza mundial liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acelerar el desarrollo y la producción de terapias y vacunas frente al coronavirus y garantizar "que estos tratamientos sean asequibles y estén disponibles para todos de manera equitativa".

Esta alianza, bautizada como Access Accelerated, está integrada por otros socios fundadores, más allá de la OMS y la Ifpma, como son la Fundación Bill y Melinda Gates, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), la Alianza GAVI para las Vacunas, el Fondo Mundial, Unitaid, el Wellcome Trust, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), la Red de Fabricantes de Vacunas de los Países en Desarrollo (DCVMN) y la Asociación Internacional de Medicamentos Genéricos y Biosimilares (IGBA). Se habrían sumado también principales gobiernos de Europa, Latinoamérica, África y Asia, entre ellos el de España.

El director general de Ifpma, Thomas Cueni, participó en el acto de presentación de la alianza y aseguró que la industria biofarmacéutica es "muy consciente de la enorme responsabilidad" que tiene en la búsqueda de solución para la pandemia por Covid-19 y, en este sentido, puso a disposición su "conocimiento y experiencia únicos en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos y vacunas", así como su "experiencia en el desarrollo de capacidades de fabricación y redes de distribución".

Sobre la presencia en la alianza, lo calificó como un "orgullo" para el sector, al poder formar parte de una iniciativa "histórica". "Estamos totalmente comprometidos con su objetivo de acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a terapias y vacunas frente a la Covid-19 que sean seguras, de calidad, efectivas y asequibles", apuntó, y concluyó: "En la lucha contra la Covid-19 debemos asegurarnos de que nadie se quede atrás".

En lo que respecta a Farmaindustria, la directora del Departamento Internacional, Icíar Sanz, ha destacado que el sector cuenta con disponer de "más de una solución", lo que, explica, hará "más fácil cubrir toda la demanda mundial". Sobre el compromiso de la industria a establecer precios asequibles, recuerdan que "algunas compañías que están con proyectos muy avanzados se han pronunciado en la misma dirección, incluso comercializándolos sin ningún tipo de lucro".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en