Terapéutica

Nuevas recomendaciones para conservar los medicamentos en las unidades asistenciales

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha difundido una actualización de sus recomendaciones con el objetivo de ayudar a las unidades asistenciales a desarrollar procedimientos que permitan asegurar el mantenimiento de las condiciones adecuadas.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha difundido una actualización de sus recomendaciones sobre almacenamiento y conservación de medicamentos y productos sanitarios, con el objetivo de ayudar a las unidades asistenciales a desarrollar procedimientos que permitan asegurar el mantenimiento de las especificaciones físicas, químicas, microbiológicas, terapéuticas y toxicológicas de estos productos y contribuir así a su eficacia y seguridad.

El documento, publicado en la página web de la ACSA y accesible como infografía desde sus principales perfiles en redes sociales, sugiere una serie de pautas a desarrollar para conservar correctamente este material en los almacenes, botiquines y carros de parada de las unidades sanitarias, de manera que sus propiedades no se vean afectadas por caducidades o factores ambientales, tales como temperatura, luz, humedad, radiaciones.

Según los datos extraídos por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía desde sus procesos de certificación, entre las áreas de mejoras más frecuentes detectadas por sus evaluadores, la mayoría están relacionadas con aspectos como los sistema de revisión de caducidades, el control de existencias y los registros de revisiones realizadas (caducidades, carro de parada, temperatura, etc.).

Para facilitar esta labor, el documento recomienda elaborar un protocolo específico en el que se describan todos los procesos de almacenamiento y conservación de este tipo de material y ofrece pautas concretas para llevarlos a cabo de manera óptima. Entre ellas, se sugiere almacenar los medicamentos y productos sanitarios en condiciones adecuadas de limpieza, humedad y temperatura y revisar periódicamente los almacenes, botiquines y carros de parada, comprobando el estado y la fecha de validez del material.

Del mismo modo, se incluyen medidas sobre identificación inequívoca de medicamentos y control de estupefacientes, y se destaca la importancia de notificar cualquier riesgo o incidente relacionado con estos procesos, para evitar futuros daños asociados a errores con el uso de la medicación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en