Entidades, administraciones y sociedades científicas celebran estos días la denominada Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, una iniciativa de carácter mundial dirigida tanto a la moderación del uso indiscriminado de antibióticos, como la reducción de las resistencias microbianas provocadas, en gran medida por el uso indiscriminado de estos fármacos.
La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) se ha sumado a esta iniciativa lanzando una campaña de concienciación a la ciudadanía sobre la necesidad de mantener ese uso prudente en un país como España, que sigue figurando a la cabeza de uso mundial de antibióticos.
Sefap lanza su campaña a través de una infografía sobre medicamentos dirigida a informar y a explicar conceptos que no siempre son bien conocidos ni por pacientes, ni por los ciudadanos en general. “El objetivo de esta infografía es que los ciudadanos sepan qué es el uso diferido de antibióticos y sus beneficios en el uso prudente de antibióticos, entre ellos la reducción de aparición de resistencias”., explican desde Sefap, que, además, ven en esta semana, que coincide además con llegada de las patologías respiratorias estacionales de origen vírico, “el mejor momento” para llevarla a cabo.
La iniciativa se enmarca dentro de la línea de colaboración iniciada a principios de año, que se desarrolla a través del convenio entre la Sefap y el Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Este proyecto está coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. “Desde el PRAN, además de darnos el visto bueno a la infografía e indicarnos que procederán a su difusión en sus redes sociales, nos han vuelto a dar la enhorabuena, haciendo hincapié en la temática selecionada para esta ocasión”, aseguran desde Sefap. Concretamente el PRAN ha señalado que “la prescripción diferida es una estrategia clave para disminuir el uso de antibióticos y os agradecemos que hayáis desarrollado una infografía específica”.
Semana del uso prudente
La iniciativa del Sefap entra dentro del contexto de las actuaciones que PRAN y Aemps están desarrollando bajo la campaña 'Antibióticos, protegernos es su trabajo. El tuyo, usarlos bien'.
El principal objetivo de esta campaña es concienciar a toda la población sobre el uso adecuado de los antibióticos, ya que su uso indiscriminado es la principal causa del aumento de la resistencia bacteriana frente a estos medicamentos.
El PRAN recurre al humor para explicar que los antibióticos no sirven para todo, no funcionan contra la gripe, ni el dolor de cabeza ni el catarro. "Es más, utilizarlos frente a los virus hace que luego dejen de funcionar cuando les necesitamos, que es contra las bacterias. Y es que, si utilizamos mal los antibióticos, estamos poniendo en peligro la salud de todos: la de las personas, la de los animales, pero también la del medio ambiente", remarcan desde el PRAN.
Desde este organismo señalan que “aún existe un significativo grado de desinformación general sobre el adecuado uso de los antibióticos y la gravedad del problema que constituye el desarrollo de resistencia a los mismos. Las acciones de la línea estratégica de comunicación del PRAN pretenden informar y concienciar a distintos niveles para revertir aquellos comportamientos que fomentan el uso irresponsable de los antibióticos en personas y animales. Los mensajes de cada una de las acciones se diseñan de acuerdo con el perfil del público objetivo para la consecución de una serie de objetivos más específicos como concienciar sobre la importancia del uso prudente de los antibióticos y desterrar falsas creencias en torno a su funcionamiento”.
El objetivo de la semana es “informar sobre los riesgos que representa su mal uso para la salud de todos y subrayar, por tanto, la responsabilidad colectiva en la tarea de preservar su eficacia; así como eliminar los comportamientos que contribuyen al uso irresponsable de estos medicamentos”. De esta manera “mejorar el nivel de conocimiento sobre el uso correcto de los antibióticos y modificar las falsas creencias en relación a los mismos” son una de las tareas centrales de la línea estratégica de comunicación del PRAN, cuyas acciones están dirigidas tanto a los profesionales sanitarios como al público general.