Terapéutica

Fenin se acerca a los pacientes a través de su Fundación

El Foro Español de Pacientes, con más de 539 asociaciones que incluyen a más de 10 millones de pacientes, ya es miembro de su Patronato, mientras que Fenin participa en el Consejo Asesor de la Mesa Estatal de Pacientes.
Imagen del Comité Ejecutivo de la Fundación Tecnología y Salud.

La Fundación Tecnología y Salud ha presentado su Memoria anual, en la que hace balance de la actividad realizada durante el año 2019 y, entre otros aspectos, destaca su apertura y compromiso con los pacientes, con los investigadores y la ciencia y con la información y divulgación de la tecnología sanitaria. Uno los principales cambios de la Fundación durante el pasado año estuvo también en el hecho de que la presidencia recayera, por primera vez, en una figura externa al sector y procedente del ámbito científico o académico, como es Fernando Bandrés, presidente de la Fundación desde el pasado marzo.

En lo que respecta a la relación con los pacientes, destacan que el Foro Español de Pacientes, con más de 539 asociaciones que incluyen a más de 10 millones de pacientes, ya es miembro de su Patronato. Además, Fenin participa en el Consejo Asesor de la Mesa Estatal de Pacientes.

Otras formas de interrelación con éstos ha sido la del apoyo a iniciativas solidarias como el proyecto 'El Retiro invade el niño Jesús', de la Fundación Juegaterapia, para humanizar la atención de los niños hospitalizados mediante la transformación de la imagen de las áreas oncológicas del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.

Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación asegura que la nueva etapa estará marcada por una "decidida apuesta por consolidar nuestro papel como impulsores de la formación, la educación en salud, la promoción de hábitos de vida saludables y la divulgación del valor de la Tecnología Sanitaria, siempre de la mano de la organización de pacientes y de las diez sociedades científicas presentes en nuestro Patronato, así como a través del estrecho contacto con otro tipo de organizaciones con las que construimos sinergias permanentemente".

De su colaboración con organizaciones profesionales y otras instituciones, incluida la Administración, citan proyectos como el de las Jornadas sobre Prevención de Infecciones Nosocomiales, que celebró en 2019 su quinta edición en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, con la participación de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin.

En su relación con la Administración, destaca la participación de la Fundación en el Plan Estratégico y de Acción para Reducir el Riesgo de Selección y Diseminación de la Resistencia a los Antibióticos 2019-2021 (PRAN), de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), para ofrecer su visión como entidad experta, en el diseño y desarrollo de medidas concretas para prevenir la resistencia a los antibióticos.

Aluden también al proyecto Flebitis Zero, destinado a aportar seguridad al uso de los catéteres venosos periféricos (CVP), en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene; a los avances con el Observatorio de Infección en Cirugía, impulsado por la Fun­dación Tecnología y Salud en colaboración con la Asociación Española de Cirujanos (AEC), o la adhesión de la Fundación a la Alianza Multidisciplinar Frente a los Errores en la Me­dicación, de la mano del Foro Español de Pacientes y la Sociedad Española de Calidad Asistencial.

Otra rama de actividad destacada en 2019 ha sido la relativa a la promoción del conocimiento de la población sobre la aportación de la Tecnología Sanitaria, mediante actuaciones en el marco de la MedTech Week y con su participación en el Grupo de Trabajo Sectorial de Salud, In­vestigación y Bienestar de la Asociación Española de Fundaciones, a través del que se informó a la sociedad sobre la actividad que realizan las fundaciones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en