El abordaje multidisciplinar de los pacientes con asma, clave para el éxito terapéutico

La SEFH ha comunicado los resultados del proyecto TEAM (Trabajo en Equipos de Asma Multidisciplinares). Sus autores concluyen que "mejorar el manejo clínico de los pacientes con asma grave no controlada (AGNC) debe ser una prioridad sanitaria".

La revista Farmacia Hospitalaria incluye en su último número los resultados del proyecto TEAM (Trabajo en Equipos de Asma Multidisciplinares). Sus autores concluyen que "mejorar el manejo clínico de los pacientes con asma grave no controlada (AGNC) debe ser una prioridad sanitaria". Para ello, nada mejor que un abordaje multidisciplinar.

En una primera fase, un equipo inicial de expertos del ámbito de la Alergología, Neumología y Farmacia Hospitalaria de cinco hospitales españoles (Dr. Peset, Hospital del Mar, Virgen Macarena, Lucus Augusti y Clínico San Carlos) aportó las claves del modelo de atención multidisciplinar desarrollado en su propio hospital, seleccionándose una propuesta inicial de 26 buenas prácticas que fueron agrupadas en cinco ámbitos de trabajo: organización del trabajo en equipos multidisciplinares; diagnóstico y clasificación; planificación del tratamiento y acceso a terapias biológicas; educación al paciente y adherencia terapéutica, y formación e investigación.

En la segunda fase participaron 95 profesionales (44% de ellos especialistas de FH, 31% de Neumología y 25% de Alergología) de 48 hospitales españoles, y el listado de buenas prácticas inicial se amplió hasta 42 iniciativas relacionadas con la atención multidisciplinar a estos pacientes. Más de la mitad de estas buenas prácticas (52%) fueron consideradas de alto impacto y alta factibilidad y tan solo se identificaron siete buenas prácticas de alto impacto y baja factibilidad (16,7%).

La mayoría (40,9%) de las buenas prácticas valoradas como de alto impacto y alta factibilidad correspondían al ámbito de organización del trabajo en equipos multidisciplinares. Destaca, además, que ninguna de las buenas prácticas del ámbito de planificación de tratamiento y acceso a terapias biológicas fue valorada como de baja factibilidad, identificando este grupo como acciones necesarias y fácilmente implantables en colaboración con FH.

En este sentido, Mónica Climente, farmacéutica especialista y coautora del artículo, subraya que "la experiencia de los FH en la optimización del tratamiento y seguimiento de pacientes con patologías crónicas complejas y susceptibles de ser tratados con medicamentos biológicos, aunque incipiente en la atención a pacientes con AGNC, es altamente valorada por los equipos y unidades multidisciplinares que empiezan a desarrollarse en nuestro país".

El proyecto ha servido, precisamente, como punto de encuentro e intercambio de experiencias entre equipos con interés en esta área, para poder priorizar las acciones necesarias para continuar consolidando modelos de trabajo multidisciplinar y colaborativo de atención a estos pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en