Terapéutica

Neumólogos y FH asumen el reto de colaborar para mejorar la atención y los resultados en salud

La Separ y la SEFH organizaron, en colaboración con Luzán5, una jornada para abordar la necesidad de un trabajo multidisciplinar en aras de mejorar la atención a los pacientes y los resultados en salud.
Imagen de la jornada 'Nexos Neumología, organizada por Separ, SEFH y Luzán 5.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) organizaron, en colaboración con Luzán5 HealthConsulting, la Jornada 'Nexos Neumología', que reunió a  expertos en Neumología y Farmacia Hospitalaria, así como especialistas de otras sociedades científicas y responsables sanitarios, para evaluar de forma conjunta las posibles líneas de mejora del proceso asistencial al paciente neumológico y, con ello, los resultados en salud.

Durante la jornada, Marina Blanco, secretaria general de Separ, afirmó, con respecto los distintos profesionales que operan en esta área: "No tenemos más remedio que entendernos, en tiempos en los que vivimos la medicina avanza con un ritmo vertiginoso, cada vez existen más medicamentos eficaces pero a precios inalcanzables, que han tambalear los cimientos del SNS”. No obstante, defendió la libertad de prescripción del clínico y mostró su confianza en "lograr un equilibrio". Para ello, puso en valor el marco de colaboración construido con la SEFH.

Precisamente, el presidente de esta Sociedad, Miguel Ángel Calleja, resaltó la necesidad de dibujar "un escenario común para poder potenciar el trabajo multidisciplinar orientado a los resultados en salud". Asimismo, reconoció a su homóloga en Separ que le gustaría que se vea a la profesión a la que representa "como aliados en la innovación terapéutica". Y es que, en opinión de Calleja, "de nada sirve hacer una estrategia de ahorro si no la hacemos colaborativamente".

Durante la inauguración del encuentro, Antonio Franco, CEO de Luzan5, puso también el énfasis en el reto que supone "potenciar la comunicación entre estos colectivos y lograr trabajar como un equipo de alto rendimiento". Considera, a este respecto, que el sector está "en periodo de aprendizaje y le queda mucho camino por recorrer", y consideró el evento como "un primer paso" que, a su juicio, debería ser replicado "no sólo a nivel nacional, sino también en los propios hospitales, promovidas por los profesionales sanitarios".

Por patologías

A lo largo de la jornada, diversos especialistas abordaron las posibilidades de un trabajo conjunto en enfermedades del área de Neumología, como son el asma grave. Con respecto a ésta, se destacó la aportación de los biológicos, que, no obstante son, según Antolín López, coordinador del Área de Asma de Separ, "muy costosos" y que, por su novedad, requieren de "trabajo en equipo entre Farmacia y Neumología Clínica". Alicia Herrero, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital La Paz, insistió, por su parte, en la importancia de "reportar correctamente los datos, detectando cuando el paciente no está respondiendo al tratamiento, teniendo claros los criterios de inicio, seguimiento y monitorización", todo ello para optimizar los resultados en salud.

También se habló de la hipertensión pulmonar, donde Elena Bollo, directora de Congresos de Separ, abogó por la creación de unidades de hipertensión pulmonar acreditadas y equipos multidisciplinares que trabajen con protocolos, y se quejó de "la falta de claridad en la accesibilidad y equidad en la prestación farmacéutica". Por su parte, Carolina Alarcón de la SEFH, explicó que en la actualidad existen muy pocos farmacéuticos integrados en un servicio clínico, e insistió en que "las administraciones sanitarias deberían ser más conscientes de la necesidad de esta figura en los hospitales".

Finalmente, en lo relativo a la fibrosis quística, Rosa Girón Moreno, de la Unidad de Fibrosis Quística de Adultos del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, manifestó estar a favor de la estratificación de todos los pacientes de este colectivo "porque no todos son iguales". Un argumento que fue desarrollado por Marta Calvín, de la SEFH, quien apostó por la realización de un seguimiento exhaustivo para asegurar la adecuación y la adherencia a los tratamientos de los pacientes.

Finalmente, se celebró una mesa de debate para analizar cómo establecer los canales adecuados para que exista una comunicación efectiva y un trabajo cooperativo entre las diferentes unidades del hospital. En ese sentido, Julio Zarco, director del Área de Responsabilidad Social Corporativa del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, enfatizó la necesidad de hacer "un esfuerzo por tratar de ponernos de acuerdo y, a través de equipos multidisciplinares, escuchar y establecer herramientas y procedimientos para aprender a centrarnos en el paciente. Por su parte, José Manuel Martínez Sesmero, director de investigación e innovación de la SEFH, destacó el valor del trabajo colaborativo en materia de "evaluación y medición de resultados en salud, donde el farmacéutico, el médico y los otros profesionales de la salud deben encontrar espacios complementarios". Finalmente, Marina Blanco, secretaria general de Separ  opinó que "en un equipo multidisciplinar tienen que estar presentes sólo los profesionales sanitarios que sean capaces de complementar las soluciones de la patología y dentro de estos equipos las funciones deben estar bien definidas".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en