Profesión

Domínguez repite al frente del COF de La Rioja y reclama integrar más a las farmacias con la Atención Primaria

Mario Domínguez Rincón tomó posesión como presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de La Rioja, comenzando así a por su segundo mandato, en un acto en el que estuvo acompañado por la consejera de Salud, Sara Alba.
Imagen del acto con el presidente del COF de la Rioja y la consejera de Salud.

Mario Domínguez Rincón tomó posesión como presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de La Rioja, comenzando así a por su segundo mandato, en un acto en el que estuvo acompañado por la consejera de Salud, Sara Alba, y la directora general de Humanización, Prestaciones y Farmacia, Pilar Sáenz.

El presidente del COF aprovechó el acto para poner en valor "el ingente trabajo realizado" por los farmacéuticos de esta comunidad autónoma, desde las oficinas de farmacia, los hospitales, la salud pública y epidemiológica, la docencia o la administración, una labor que reconoció la consejera, admitiendo que las farmacias han estado ahí para atender a los pacientes "cuando no podían ir a los centros de salud".

"Cuando la cosa se puso muy fea, allá por marzo, las farmacias abrían y atendían, en los pueblos, en los barrios. Si había una pega, se resolvía; si había que encontrar un medicamento, se buscaba; si había que ponerlo en un domicilio, se llevaba… Habéis sido una profesión encomiable", alabó la Alba, que pidió a los farmacéuticos "que sigan al pie del cañón, con la misma calidad humana y profesional", de cara a esta segunda ola.

La directora general de Farmacia también destacó que "el farmacéutico ha favorecido el cuidado de las personas especialmente vulnerables" y agradeció el trabajo de las farmacias y de la distribución farmacéutica.

Por todo ello, Domínguez Rincón pidió a las autoridades que cuenten con la profesión de forma decidida, y señaló que los farmacéuticos están "capacitados para desarrollar cualquier tarea relacionada con el medicamento, así como con la salud, más aún en esta situación que nos toca vivir".

Para desempeñar esa labor, demandó "protocolos de coordinación efectiva entre Atención Primaria y oficinas de farmacia, con el fin de ayudar, tanto al sistema sanitario, como a los pacientes en esta situación tan compleja y de sobrecarga". En este sentido, propuso impulsar un proyecto que permita la implicación transversal de los diferentes ámbitos asistenciales de ejercicio de la profesión (Atención Primaria, Farmacia Hospitalaria y farmacia comunitaria), con el objetivo de conseguir una mayor integración dentro de la atención comunitaria, "potenciando la implantación de servicios profesionales".

"Somos profesionales sanitarios y nuestra actuación no puede quedar aislada. Tenemos que colaborar con el resto de profesionales y estructuras sanitarias, tenemos que formar parte activa de las estrategias y planes de salud que se ponen en marcha, tanto por parte del Ministerio como, sobre todo, por parte de las comunidades autónomas en atención al paciente crónico, salud pública, salud cardiovascular, diabetes y consejos nutricionales, entre otros muchos", dijo, defendiendo el "lugar destacado" que debe jugar la farmacia, de forma específica, en la promoción de la adherencia y cumplimiento farmacoterapéutico.

La consejera se mostró abierta a una reflexión sobre cómo hacer efectiva esta integración y reconoció que la Covid-19 ha proporcionado el escenario adecuado para repensar muchas cuestiones.

Más de esta cuestión, la Junta de Gobierno que ayer tomó posesión asumió el compromiso de defender y representar a la profesión farmacéutica riojana en el ámbito regional y nacional, a través del Consejo General de Colegios Oficiales, desde la convicción de que "la sociedad está demandando nuevos servicios, que deben ser respaldados por las administraciones sanitarias".

Con respecto a la Junta, esta está compuesta, además de por el presidente, por el secretario, David Muñoz; el tesorero, Santiago Martínez; el vicepresidente, Javier Vázquez; el vicesecretario, Alfredo Heredia; el vicetesorero, Santiago Rodríguez; la vocal primera y de Oficina de Farmacia, Mª Esperanza del Campo; el vocal segundo y de Alimentación, Ramón del Campo; la vocal tercera y de Adjuntos, María Patrocinio Riesco; la vocal cuarta y de Dermofarmacia, Nuria Sacristán Palacios; el vocal de Farmacia Rural, José Miguel Rubio; la vocal de Salud Pública e IFM, Gemma Cestafe, y la vocal de Distribución, Maite Gil.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en