Terapéutica

Madrid monitorizará el SARS-CoV-2 en las aguas residuales por su “elevada correlación” con la epidemiología

Para el viceconsejero de Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero, la monitorización del agua residual es equivalente a la realización de cientos de miles de PCR de cara a determinar la evolución de la pandemia.
Depuradora del Canal de Isabel II en Aranjuez

“La presencia de SARS-CoV-2 en aguas residuales presenta una correlación muy estrecha con las curvas de casos y hospitalizaciones por covid-19”. Así lo ha explicado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, durante una rueda de prensa en la que ha aportado algunos datos relevantes de un estudio que se ha desarrollado en colaboración con el Canal de Isabel II.

Según ha asegurado Zapatero, el estudio de estas aguas residuales “equivale a realizar cientos de miles de PCR” y su resultado guarda una “correlación muy potente con la transmisión de la enfermedad”. Ese estudio, que ofrece una “idea muy completa lo que está pasando en la Comunidad de Madrid”, también confirma “de forma clara y notoria” la tendencia a la bajada de la infección en la región, según ha explicado el viceconsejero.

El estudio consiste en monitorización de la presencia del virus en 293 puntos de muestreo en redes de alcantarillado y estaciones depuradoras de aguas residuales de la región. Las primeras muestras se comenzaron a tomar en la primera semana de julio. Desde entonces, se han realizado 3.644 análisis y más de 300 muestras semanales.

Este sistema de análisis de aguas residuales tiene por objeto la vigilancia temprana del SARS- CoV-2. Las muestras de cada uno de los puntos son analizadas semanalmente y los resultados obtenidos están a disposición de los responsables sanitarios en un entorno web seguro para su consulta y gestión.

Los responsables técnicos de Canal de Isabel II trabajaron durante el estado de alarma y las primeras semanas del verano en la selección de los puntos de muestreo, tanto en redes de alcantarillado como en estaciones depuradoras, atendiendo a dos puntos básicos: por un lado, atendiendo a criterios de idoneidad como su proximidad a la zona de influencia a muestrear; por otro, que represente a un gran número de personas, y por último, que cumpla con los requisitos de accesibilidad para la recogida de las muestras por parte del personal.

Además, durante el estado de alarma, los equipos de calidad de las aguas y de I+D+i de la empresa pública estudiaron y estandarizaron una metodología para la realización de estos trabajos de toma de muestras.

Según explica la Comunidad de Madrid, este sistema de análisis de aguas residuales se desarrollará en dos fases. La primera, dotada con un presupuesto de 3 millones, abarca hasta enero de 2021. Posteriormente, el objetivo es realizar los análisis internamente en Canal de Isabel II. Para ello, la empresa está trabajando ya en el equipamiento y capacitación técnica de sus analistas para poder llevar a cabo estos análisis en su laboratorio de aguas depuradas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en