Terapéutica

La SEFH revisa, de la mano de Takeda, algunos avances prometedores para la Farmacia Hospitalaria

La SEFH ha informado de la celebración de las reuniones FHind Out, organizadas con Takeda para la puesta en común de experiencias innovadoras en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria, como la telefarmacia, las 'app' de seguimiento, etc.
Imagen del encuentro virtual de la SEFH y Takeda.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha informado de la celebración de las reuniones FHind Out, organizadas en colaboración con Takeda, recogiendo así el testigo del proyecto Takeda Update, celebrado durante los tres años anteriores. El objetivo, antes y ahora, es el de poner en común de experiencias innovadoras en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria.

Las jornadas se desarrollaron en un formato virtual, aplicando herramientas de simulación en tres dimensiones. En la primera de la sesiones se abordaron el impacto de la covid-19 en los servicios de Farmacia y la aplicabilidad de diversas herramientas de telemedicina en distintas especialidades médicas como la Dermatología, la Oncología o la Enfermería, así como la utilidad de herramientas genéticas pioneras en el diagnóstico del SARS-Cov-2, como la CRISPR. Lluis Montoliu explicó su aplicación "abarataría sin duda el coste del empleo de los test actuales PCR-RT sin comprometer la sensibilidad, y con una aplicación más rápida y sencilla que las herramientas actuales".

El programa se completó con un debate centrado en las oportunidades y obstáculos que presenta la telefarmacia en la atención al paciente, compartiendo experiencias como las herramientas de optimización de la información para acercar a los profesionales sanitarios a los pacientes o aplicaciones que facilitan el seguimiento a largo plazo y permiten descongestionar las consultas presenciales.

Para cerrar las jornadas se contó con la intervención de Petr Horak, presidente de la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP), quien destacó que "los avances digitales suponen una gran ayuda para los farmacéuticos hospitalarios, quienes deben a su vez contribuir de forma activa a estos cambios de cara a mejorar los resultados en salud de los pacientes, salvando a su vez posibles retos como la protección de datos, la fiabilidad de la información o el adecuado balance de operatividad y costes".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en