Terapéutica

La transparencia sobre la seguridad y eficacia en las vacunas de la covid-19 es clave para generar confianza

Asegurar que la población tiene confianza en la seguridad y eficacia de la vacuna frente a la covid-19 es una tarea fundamental para el éxito de la lucha contra la epidemia.
Amós García Rojas. presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y Antoni Trilla, jefe del servicio de medicina preventiva y epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona

“Es fundamental que, desde el minuto cero, se sea perfectamente claro y estricto en que las vacunas de la Covid-19, que se están desarrollando están siguiendo el mismo proceso de control, de su efectividad y seguridad que cualquier otra vacuna”. De esta forma, aborda Antoni Trilla, jefe del servicio de medicina preventiva y epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, cómo debemos afrontar el escenario que nos vamos a encontrar, cuando vayan apareciendo las vacunas de la covid-19. La única particularidad, según este experto, es que se ha hecho “más deprisa, pero no de forma distinta, más rápido por una cuestión obvia de necesidad”.

Esta fue una de las conclusiones que este experto resaltó en el seminario organizado por la Asociación Española de Vacunología (AEV) en el que se debatió sobre “la importancia de la vacunación antigripal en un contexto Covid-19”, seminario que contó con la participación del Congreso de los Diputados y la colaboración de Sanofi Pasteur.

Este experto, hizo hincapié que es fundamental “trabajar mucho y explicar cómo llegamos a estas vacunas, qué ventajas tienen, qué inconvenientes y qué efectividad” presentan. De esta forma, Trilla matizó que la paralización temporal del desarrollo de la vacuna de Johnson & Johnson no debe considerarse como una mala noticia, sino al contrario. “Cuando hay un efecto que se puede relacionar o no con la vacuna, se paraliza”, lo que según él significa hacer las cosas “bien”. A este respecto, el presidente de la AEV, Amós García Rojas añadió que es necesario poner en valor y de forma muy positiva la paralización de estos procesos de aprobación de vacunas. García Rojas, aseguró que en primer lugar, estas paralizaciones significan que se está haciendo de una forma totalmente transparente el proceso de producción de las vacunas, y en segundo lugar, porque “prima sobre todo la seguridad”.

Trilla aseguró que si no hay transparencia en cómo se han evaluado estas vacunas y su desarrollo, él sería el primero en no ponérsela. Pero, si hay transparencia y se confía plenamente en las autoridades regulatorias europeas (EMA) y americana (FDA) de que se están haciendo las cosas bien, afirmó que estaría “encantado en considerar vacunarse el primero”. 

Por estos motivos, Trilla resaltó que “esto es lo que hay que explicar muy bien a la población, ya que hay mucha desinformación”. Según él, esto hay que explicarlo muy bien ya que “el peor escenario sería tener una vacuna realmente segura y eficaz y que la gente no se la ponga porque no confía en ella, porque no se lo cree”, insistió.

Ante este desastre, desde todos los puntos de vista, Trilla aseguró que es necesario realizar “campañas de información, información transparente y mucho rigor en el proceso de evaluación”. A este respecto, señaló que es importante recordar que nuestro país tiene tasas de aceptación vacunal y confianza en las vacunas muy elevadas, lo que da lugar a ser uno de los países con más altas coberturas de Europa. El reto es mantener esta visión para que “los ciudadanos sigan tomando libremente la decisión de vacunarse”.

Además, en el caso de la covid-19 la confianza será más importante porque “habrá un ruido de fondo espectacular, y los grupos más radicales, por decirlo de alguna manera, los antivacunas aprovecharán la ocasión para intentar menoscabar e ir en contra de los datos científicos que avalen estas vacunas”.

Convivencia gripe-covid-19

El presidente de la AEV, que moderó la primera parte de la jornada, destacó que es muy importante establecer espacios de diálogo y consenso con las autoridades sanitarias para que las autoridades sanitarias tomen sus decisiones con la mayor evidencia científica posible. Con las vacunas y las medidas físicas que se están recomendando podemos darle un golpe muy potente a la gripe en nuestro país. Por eso, según él, es importantísima la celebración de foros y debates de este tipo para poder valorar la importancia de la vacuna antigripal en el contexto covid, es fundamental evitar el colapso del sistema sanitario. 

Por ese motivo, Trilla quiso destacar que “este año es uno de los más inciertos respecto a qué tipo de gripe nos podemos enfrentar”. A este respecto, el experto indicó que los datos obtenidos en el hemisferio sur en la temporada de gripe, han sido “extraordinarios”. 

En cuanto a los retos acerca de las coberturas vacunación, Trilla explicó el incremento de los objetivos que se han marcado para este año. En este sentido, la cobertura vacunal marcada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta temporada es “un listón alto”, del que quiso destacar las tasas de vacunación en profesionales, que en nuestro país “no llegan al 34%”.

“Este año nos enfrentamos ante esta situación tan extraordinaria de tener que convivir con una “sopa de letras”, una sopa de virus, ya que la covid parece que se va a instalar, quizás con menos intensidad de la que tenemos ahora, pero lo más probable es que tengamos circulación del virus SARS-CoV2 continúe durante toda la temporada invernal. La gripe puede que llegue en mayor o menor grado, y además otros virus respiratorios, entre ellos el virus respiratorio sincitial, que normalmente se adelanta un poco, indicó Trilla.

Por ello, este especialista aseguró que nos vamos a enfrentar a una temporada difícil para el diagnóstico ya que no es fácil diferenciar síntomas entre la covid-19, la gripe y virus sincitial. Por este motivo, reclamó pruebas rápidas que permitan diferenciar estas tres enfermedades.

Trilla hizo también se mostró convencido de que las medidas de prevención de la covid-19 ayudarán a reducir la incidencia de gripe, aunque no puede precisar hasta qué punto.

Impacto sanitario de la gripe

Por último, este experto hizo un repaso por algunos de los problemas asociados a la pandemia anual de gripe. Según relató, los pacientes que sufren enfermedades crónicas más frecuentes (diabetes, enfermedades pulmonares, enfermedades cardiovasculares, ictus), se benefician de un impacto positivo de la vacuna antigripal. Según estimaciones de la temporada pasada, en estos pacientes se evitó un 26% de hospitalizaciones, un 40% de ingreso en UCI y un 37% de mortalidad atribuible gracias a la vacuna de la gripe.

Además, Trilla recordó que de forma habitual, los pacientes con gripe ingresados en UCI o con complicaciones graves no están vacunados en proporciones que están entre el 75% al 80%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en