Terapéutica

Covid-19: las esperanzas de Lilly con bamlanivimab quedan limitadas a la prevención y los pacientes más leves

Tras la última revisión de los datos de ACTIV-3, el ensayo liderado por el NIAID, se ha llegado a la conclusión de que no hay evidencia sobre su aportación a la recuperación de los pacientes hospitalizados con covid-19.
Imagen de investigación

Lilly ha emitido un comunicado para informar de los datos actualizados del ensayo ACTIV-3, que está siendo liderado por el National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID) para evaluar la eficacia de bamlanivimab en pacientes con covid-19 que han sido hospitalizados.

Tras la última revisión de los datos, se habría decidido suspender dicho ensayo y, con ello, dejar de administrar este fármaco a los pacientes hospitalizados, dado que se ha llegado a la conclusión de que la recuperación de éstos es "improbable".

Lilly manifiesta, no obstante, que el fármaco está siendo investigado también en el marco de los ensayos ACTIV-2, también liderado por el NIAID, y donde participan pacientes con covid-19 pero en fases de leve a moderada; el ensayo de fase II BLAZE-1, promovido por la propia compañía, con pacientes recién diagnosticados y donde se estudia la posible aportación de bamlanivimab solo y en combinación con etesevimab, y BLAZE-2, un ensayo de fase III también impulsado por Lilly, donde se analiza su posible efecto profiláctico en residentes y profesionales sanitarios.

De hecho, la compañía habría solicitado a la FDA una autorización para uso de emergencia, basándose en resultados de BLAZE-1, para aplicar este anticuerpo monoclonal para tratar a recientemente diagnosticados y con síntomas leves o moderados pero que sean de alto riesgo.

"Aunque la evidencia sobre la aportación de bamlanivimab en la mejora de los pacientes hospitalizados es insuficiente, mantenemos la esperanza en que, sobre la base de los resultados de BLAZE-1, este fármaco pueda prevenir la progresión de la enfermedad en pacientes que se mantienen en estadios inferiores", indican desde la firma norteamericana.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en