Política

Vox pide la retirada de la enmienda de las subastas o votará en contra

El grupo parlamentario de Vox en Andalucía mantiene su rechazo a las subastas de medicamentos y advierte a PP y Ciudadanos de que si no retiran la enmienda por la que modifican el sistema de subastas, votarán en contra ya que es un "compromiso electoral".
María José Piñero, portavoz de Sanidad de Vox en el Parlamento de Andalucía.

La enmienda que han presentado Partido Popular y Ciudadanos a la Ley de Presupuestos de Andalucía, por la que se modifica el modelo de subasta de medicamentos ha pillado por “sorpresa” a Vox ya que se trataba de un “compromiso” de los tres grupos políticos que se estaba ejecutando desde el inicio de la legislatura con la ausencia de nuevas convocatorias de selección de medicamentos.

Así lo ha explicado a Diariofarma la portavoz de Sanidad de este grupo parlamentario en el Parlamento de Andalucía, María José Piñero, quien ha dejado clara su postura: “Hemos pedido que se retire para no tener que votarla. Pero si no lo hacen, tendremos que votar en contra”, ha asegurado. La portavoz de Vox ha explicado que la única solución es la retirada de la enmienda ya que el plazo para presentarlas ha terminado.

Los motivos de esta formación política para no apoyar el nuevo modelo de subastas impulsado por PP y Ciudadanos son claros: “Estamos en contra de las subastas, es una inequidad con el resto de españoles, es un compromiso electoral y vamos a perseguir que se cumpla, que no haya subastas”, indica Piñero.

De este modo, a día de hoy estaría en el aire la aprobación de la enmienda, que solo contaría, en principio, con los votos afirmativos de sus impulsores (47 escaños) mientras que lo lógico, sería el rechazo del resto (52 escaños). De este modo, la regulación de las subastas se mantendría como hasta ahora.

Piñero ha asegurado a Diariofarma que desde su grupo parlamentario estaban esperando a que finalizara la última convocatoria en vigor, este mismo diciembre, para iniciar la negociación para eliminar la regulación de las subastas. Por eso han recibido “con sorpresa que cuando se podría iniciar esa negociación, se presente esta enmienda”. Para la portavoz de Sanidad, “es una pena que después de tanta lucha” y tras dos años de retirada paulatina de las subastas “que ha venido mejorando la prestación farmacéutica, la seguridad y la situación de industria y farmacia”, ahora se “de marcha atrás”.

En cuanto a la valoración sobre el sistema propuesto, Piñero reconoce que “es mejor que lo que había”, pero mantiene su rechazo ya que “siguen siendo unas subastas”. No obstante, la portavoz de Vox destaca que, aunque en principio se incrementaría la participación de más actores y la subasta, “no está claro que los laboratorios más importantes quieran participar y es posible que volvamos a estar sometidos a los mismos laboratorios de antes”, ha lamentado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en