Terapéutica

El Gobierno no bajará el IVA de las mascarillas FPP2 porque "no son obligatorias”

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rechazado la posibilidad de rebajar el IVA de las mascarillas FPP2 al 4%, porque en España “no son obligatorias”.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rechazado la posibilidad de rebajar el IVA de las mascarillas FPP2 desde el 21% al 4%, porque en España “no son obligatorias”.

La respuesta de Montero marca la pauta que el Ejecutivo español va a seguir con respecto a la iniciativa que ayer martes reclamó Ciudadanos en el Senado y que ha sido también reclamada por otros sectores sanitarios.

La iniciativa de la formación naranja demandada al Gobierno “si se iba a dignar a rebajar el IVA de las mascarillas FFP2”. En su argumentación, el senador Tomás Marcos defendía su uso y recordaba que en varios países ya se han hecho obligatorias en determinados contextos, como el tranporte público. Igualmente, demandaba al Ejecutivo central  una explicación sobre si tiene previsto “decretar las mascarillas FFP2 obligatorias en espacios cerrados”.

Por el momento los planes del Gobierno no pasan por plantear ningún tipo de rebaja en la carga fiscal de este tipo de mascarillas. A pesar de que su uso se ha incrementado notablemente en la población en los últimos días, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha indicado que la rebaja del IVA no está en los planes del Ejecutivo, puesto que estas mascarillas “no son obligatorias en España”.

Este tipo de mascarillas tienen una mayor capacidad de filtración y se han convertido en obligatorias en el transporte público en algunos países europeos, como es el caso de Alemania.

En España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, también se mostró partidario de aplicar su uso en algunos supuestos.

Desde que países como Austria, Alemania o Francia han empezado a implantar el uso de este tipo de mascarillas en determinados contextos, el uso de las mismas ha proliferado entre la población en general y se han detectado, según han informado varios colegios de farmacéuticos  a nivel territorial, un incremento en las ventas sobre el 20%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en