Terapéutica

Simón augura un aumento en el ritmo de vacunación y ve factible inmunizar al 70% de la población en verano

El director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que el aumento de población inmunizada, "no implica que podamos relajar el resto de medidas".
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)

El director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que el aumento de población inmunizada, "no implica que podamos relajar el resto de medidas". Las medidas se deben mantener, explica, hasta vacunar al 70% de la población, algo que ve plenamente factible se consiga en verano, si se mantiene el ritmo previsto de las entregas que han indicado las compañías farmacéuticas a las autoridades sanitarias españolas y europeas.

Según ha explicado el director del (CCAES) que “si se mantienen las entregas” y los incrementos previstos en las vacunas contra el covid-19, “tendremos la capacidad de cumplir con el objetivo de vacunar a la población mayor y alcanzar el 70% de la población inmunizada durante el verano”.

Simón se refería de esta manera al anuncio realizado ayer por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en las que esperaba que tanto la llegada de la nueva vacuna de AstraZeneca, como el incremento en las entregas de las dosis de Pfizer-BioNTech y Moderna, permitieran al país contar con cuatro millones de dosis para este mes, que posteriormente se iría manteniendo en los siguientes meses.

Simón ha asegurado que la disponibilidad de vacunas va a ir incrementándose progresivamente "en las próximas semanas” y que “la velocidad de vacunación sea más rápida que la que hay en la actualidad”.

No obstante ha indicado también que "vacunar muy bien las próximas semanas y meses y descuidar la prevención no nos va a ayudar”, en referencia a que las medidas de protección actualmente vigentes se deben mantener.

Simón insiste en la importancia de “no relajarse”, incluida la población que ha recibido la vacuna, pues “ya se ha visto que en los primeros siete o diez días de haber recibido la vacuna sigue habiendo riesgo”.

Evolución en descenso

Fernando Simón ha indicado que la tendencia en la evolución de la enfermedad es claramente “descendente y favorable”, aunque ha matizado que “la situación es muy delicada” y “mala”.

El responsable del CCAES considera que “en los próximos días” todas las comunidades autónomas entrarán en la tendencia descendente.

Igualmente, Simón ha calificado de “muy alta” la presión hospitalaria, y en especial en las unidades de cuidados intensivos. Actualmente, según ha indicado, hay seis comunidades en las cuales la ocupación de enfermos de covid-19 en las UCIs supera el 50%.

Las CCAA han comunicado  hoy 29.960 casos de Covid-19, de los cuales 11.388 se han diagnosticado en las últimas 24 horas. La cifra total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende ya a 2.913.425 personas.

Con respecto a los fallecidos, se han notificado 432 más, lo que hace que la cifra global desde el inicio de la pandemia asciende a las 60.802 personas. La letalidad se sitúa entre el 1 y el 1,5%

La incidencia sigue manteniendo el ritmo decreciente, situándose hoy en los 783,25 casos por cada 100.000 habitantes. Una nueva bajada con respecto a los 815,82 que fueron notificados el pasado miércoles.

El número de personas que permanecen ingresadas en los hospitales españoles por Covid-19 asciende a 29.276 personas en planta y 4.823 en UCI. La tasa de ocupación en planta se sitúa en el 22,78% y en las UCIs por 44,36%.

Variante británica

Fernando Simón ha indicado que en España se han notificado un total de 449 casis  de la variante británica, aunque también ha matizado que pueden existir más casos, “no registrados”. El responsable del CCAES ha indicado también  que hay otros 55 casos pendientes de secuenciación.

Simón indica que la evolución de la variante “es progresiva y que cada vez va ocupando más espacio”. A pesar de ello, matiza, “esto no implica que se incremente el número de contagios, ya que estamos viviendo en los últimos días una tendencia descendente”.

Según sus previsiones, a finales de este mes de febrero, o en el mes de marzo, la variante británica supondrá cerca del 50% de los casos de contagio. Simón espera que en algunas comunidades “se pueda alcanzar este porcentaje en las próximas semanas”

1,8 millones de vacunas administradas

Las CC.AA. han administrado el 84,1% del total de vacunas que les han sido distribuidas. Ello equivale a un total de 1.865.342 dosis desde que comenzó la campaña el pasado 27 de diciembre. Más de medio millón de personas, 586.122, han recibido la pauta completa y se encuentran ya inmunizados.

En total se han recibido hasta el momento 2,1 millones de dosis de la vacuna de Pfizer BioNTech y 87.600 de Moderna.

Como indicó ayer la ministra Carolina Darias al final del pleno del Consejo Interterritorial, a partir de este sábado comenzarán a llegar las dosis de la vacuna de AstraZenca.

El Ministerio de Sanidad confía en disponer de algo más de cuatro millones de dosis para realizar la vacunación durante este mes de febrero.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
3 años

Constantemente se esta diciendo que cuando se alcance el 70% de la población infectada/vacunada, se acabará la circulación , vía una inmunidad de grupo. Sin embargo el virus circulará incluso cuando haya sido vacunado un porcentaje cercano al100%.. No obstante la vacunación si ralentizará la difusión del virus y se espera que se reduzcan los casos graves y se dificultará enormemente el colapso del sistema sanitario y por lo tanto la necesidad de hacer grandes restricciones a la movilidad de los ciudadanos. Hasta ahora el virus parece respetar de la enfermedad a los que han previamente enfermado, esto solo parece… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en