Terapéutica

Simón asume que habrá cuarta ola aunque será “de menor envergadura”

El director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, ha manifestado hoy que “por supuesto” es previsible que en la evolución de la pandemia haya una cuarta ola, si bien ha indicado que esta será “de menor envergadura”.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)

El director del Centro Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, ha manifestado hoy que “por supuesto” es previsible que en la evolución de la pandemia haya una cuarta ola, si bien ha indicado que esta será “de menor envergadura”.

Simón realizó estas afirmaciones tras el transcurso de la comparecencia ante los medios después de mantener la habitual reunión de seguimiento de la pandemia en el Palacio de La Moncloa. En su valoración de los datos indicó está posibilidad, una vez se haya superado la tercera ola en la que actualmente se encuentra el país.

Sin embargo, el responsable del CCAES ha indicado que “si hay una cuarta ola”, está tendrá lugar con más personas inmunes. “Cada semana que pasa hay 400.000 personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna”, ha asegurado el epidemiólogo. En ese sentido ha indicado su convencimiento de que “la probabilidad de que la siguiente ola sea muy rápida es cada vez menor”.

Por todo ello, Simón considera que esa cuarta ola “sea de menor envergadura y mucho más lenta, con lo que nos dará margen para tomar medidas”.

La variante británica se abre paso

Fernando Simón confirma que ya se han identificado 479 casos de la variante británica del covid-19, si bien avisa que hay más casos pero estos no han sido “notificados oficialmente”.

El director CCAES indicó además, que oficialmente se han registrado dos casos de la variante surafricana y uno de la brasileña. En los casos africanos se sabe que son dos personas que han viajado desde ese país y, por el momento, “no han producido ningún caso secundario”. En cuanto al caso brasileño, se trata de una persona procedente de Manaos que fue identificada en el aeropuerto y ha sido puesta en cuarentena.

Según ha explicado Simón, se está detectando un aumento “progresivo” en las secuencias en las que falla la detección de la proteína mutada. Igualmente ha matizado que existe una “importante variabilidad”, lo que impide identificar este fallo como “marcador de la variante”.

El responsable del CCAES ha indicado que a finales de febrero o en la primera quincena de marzo se sabrá si este este fallo en el marcador puede ser un indicativo de la variante.

Con respecto a la evolución general de la pandemia, Simón ha precisado que todas las comunidades autónomas, salvo Canarias, permanecen en una situación de “muy alto riesgo”. Si bien, espera que la tendencia descendente se mantenga a lo largo de los próximos días. La presión hospitalaria, sigue siendo “enorme”, según sus palabras, a pesar de los leves descensos.

909 nuevos fallecidos

El Ministerio de Sanidad ha informado de 47.095 nuevos casos de infección por covid-19 durante el pasado fin de semana. Esta cifra supone un notable descenso con respecto al anterior fin de semana, en el que se registraron 79.686 positivos.

Con los datos de los días 6 y 7 de febrero, la cifra total de contagiados se eleva a 2.989.085 personas desde que se inició la pandemia. Igualmente, la incidencia acumulada mantiene un descenso continuado y hoy se fija en 667 casos por cada 100.000 personas, mientras que el viernes pasado estaba en 750.

La nota más negativa de los datos presentados hoy se refiere al número de fallecidos. En total, el Ministerio de Sanidad ha añadido este fin de semana a 909 personas a la siniestra lista. Esta es la peor cifra de decesos registrada entre un sábado y un domingo, durante toda la tercera ola.

En la última semana han fallecido 1.580 personas con diagnóstico de covid-19, con lo que la cifra global se eleva a las 62.295 personas, desde que se inició la pandemia,

La presión hospitalaria sigue manteniéndose en límites muy elevados, aunque con una ligera reducción con respecto a los parámetros registrados la pasada semana.

Según ha explicado el Ministerio hay 27.739 pacientes ingresados en planta en los hospitales de todo el país por causa del covid-19. En las UCIS el número de ingresos por esta causa se eleva a 4.732. La ocupación de camas por enfermos por covid-19 en planta es del 21,56%, mientras que en las UCIs, el 43,16% de los ingresados, lo son por esta afección.

Priorizar dosis

Fernando Simón aseguró que el actual ritmo de vacunación permitirá que el 80% de los mayores de 80 años estén vacunados para el mes de abril. Ello, a pesar de la ausencia de las dosis de AstraZeneca.

Con respecto a esta falta de dosis, que no se pueden usar en el grupo de mayores en fase de vacunación, según recomendación de la Comisión de Salud Pública, Simón manifestó que esta situación obliga a "priorizar las otras vacunas para estos grupos". En cualquier caso, no lo considera un cambio de estrategia, "sino una reorganización de los grupos esenciales".

En este sentido, el responsable del CCAES ha indicado que "si alguna comunidad ha acabado con los grupos de priorización no se quede de brazos cruzados". Las CCAA podrían en su opinión empezar a vacunar a los siguientes grupos a la espera de la actualización de la estrategia nacional.

De lo que sí se ha mostrado totalmente en contra es de que España deba actuar de la misma manera que ha actuado Suráfrica, en relación a la variante del virus procedente de ese país. "En España ahora hay dos casos", ha indciado.

Por otro lado, ha descartado hacer valoraciones sobre la incorporación de personas con obesidad y síndrome de Dwon al calendari vacunal, solicitada por varias sociedades científicas. Una cuestión que a su jucio debe realizar "el comité de vacunación".

También, en referencia la vacuna Sputnik V, Simón, al igual que Darias en el Congreso de los Diputados, ha remachado que es la Agencia Europea del Medicamento la que tiene que realizar la valoración. "No tenemos posición sobre la vacuna", indicó, hasta que "no exista una valoración".

Por último, el responsable del CCAES ha hecho balance de la información sobre vacunas que han aportado las comunidades autónomas. Según los datos oficiales, se han administrado un total de 2.105.033 dosis de vacunas contra el covid-19. Esta cifra supone el 94,9% del total de vacunas que se dispone, que asciende a 2.218.755.

De todas las vacunas administradas, la gran mayoría (2.057.913) corresponden a la vacuna de Pfizer-BioNTech. Por su parte, se han administrado 87.600 de las correspondientes a Moderna. Hasta el pasado fin de semana, han recibido la pauta completa 833.527 personas.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en