Terapéutica

La EMA mantiene por el momento que el balance beneficio-riesgo de la vacuna de AZ “sigue siendo positivo”

La directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, ha reiterado la posición del organismo que dirige en relación con que el balance beneficio-riesgo de la vacuna de AstraZeneca para la covid-19 es positivo. No obstante, ha pedido esperar a la evaluación del PRAC, este jueves, para tomar una decisión.
Emer Cook, directora general de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)

La directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, ha reiterado la posición del organismo que dirige en relación con que el balance beneficio-riesgo de la vacuna de AstraZeneca para la covid-19 es positivo. “Por el momento no hay indicios de que la vacunación esté relacionada” con los eventos trombóticos que se le achacan ya que “el número de personas vacunadas que han sufrido de trombosis parece no ser más alto al número observado en la población general”, ha insistido.

Cooke ha realizado estas manifestaciones a lo largo de una rueda de prensa telemática desarrollada este martes en la que ha recordado a los participantes que estamos ante una pandemia que está suponiendo “una crisis global con un impacto devastador en la salud, la sociedad y la economía y que continúa siendo un gran peso para los sistemas sanitarios de los países miembros de la UE”. Por ese motivo, ha mostrado su confianza en que las vacunas para la covid-19 “ayudan a proteger a los individuos de caer enfermos, especialmente al personal sanitario y aquellas personas de riesgo como personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas y esto es de gran importancia en nuestra evaluación del balance beneficio riesgo de las vacunas para la covid-19”.

Mientras se desarrolla la investigación sobre los posibles eventos, la EMA sigue “firmemente convencida de que los beneficios de la vacuna AstraZeneca contra la covid-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, pesan más que el riesgo de los efectos secundarios”. Eso sí, la directora de la EMA, quiso señalar que “es importante que las personas que crean que tienen cualquier efecto secundario tras la vacunación se lo comuniquen a la reguladora nacional de medicamentos o a un profesional sanitario”.

La responsable de la EMA ha comparecido a consecuencia del elevado interés mediático y la preocupación en torno a la situación de la vacuna de AZ, pero ha pedido esperar a la reunión del Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC) del jueves, que es “cuando es esperable una conclusión”.

“La EMA está tomándose esta situación muy seriamente y continuaremos asegurándonos de que la población europea está informada al respecto del análisis que está teniendo lugar en estos momentos”, ha señalado Cooke al tiempo que ha explicado que este martes mantendrán una reunión de análisis de la información disponible, pero que la decisión final se tomará el jueves, que es cuando se espera que concluya la evaluación del PRAC.

La directora de la EMA ha recordado que al equipo habitual de la EMA se han sumado otros expertos internacionales y especialistas en el ámbito hematológico con experiencia en eventos trombóticos para ayudar en la evaluación de riesgos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en