Terapéutica

Semergen ve en la supresión del visado en la triple terapia en EPOC “el primer paso” para analizar el sistema

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha reiterado hoy la necesidad de revisar el conjunto del sistema de visado de inspección sanitaria que mantiene el SNS, después de que el pasado jueves el Congreso de los Diputados aprobara la retirada del visado a la triple terapia para pacientes con EPOC.
El Congreso de los Diputados aprobó el pasado día 18, eliminar el visado en la triple terapia para el tratamiento de la EPOC

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen)  ha reiterado hoy la necesidad de revisar el conjunto del sistema de visado de inspección sanitaria que mantiene el SNS, después de que el pasado jueves el  Congreso de los Diputados aprobara la retirada del visado a la triple terapia para pacientes con EPOC en el marco de la Ley de 'nueva normalidad'

Desde Semergen se alegran “de la aprobación del Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, entre las que se incluía la retirada temporal del visado a la triple terapia fija de la EPOC”, indican en un comunicado.

Según se explica desde esta sociedad, el trámite “afecta a cerca de 300.000 pacientes con EPOC moderada o severa, un 10 por ciento de los más de tres millones de españoles que sufren esta enfermedad, convirtiéndose en población de muy alto riesgo frente al coronavirus”.

La sociedad señala que desde su 42º Congreso Nacional, mantiene un posicionamiento en el que se considera que “el actual sistema de visados menoscaba la capacidad y pone en duda la profesionalidad y responsabilidad del médico de familia”. El visado, según sus palabras “limita al médico de familia en su ejercicio, ya que es una barrera a la prescripción y, además, es un sistema que genera inequidad entre los médicos y entre los pacientes”. 

De esta manera, Semergen “propone trabajar en el diseño de un nuevo sistema de control de la prescripción sustentado en auditorias posteriores, en base a criterios explícitos y conocidos de seguridad del paciente y de coste-efectividad”. 

La ratificación en el Congreso de los Diputados de la eliminación del visado en la triple terapia de EPOC hace confiar a Semergen que “este sea un primer paso para analizar el actual sistema de visados”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en