Terapéutica

Los inmunólogos se ofrecen a Sanidad y CCAA para colaborar en “mejorar las estrategias de inmunización”

La Sociedad Española de Inmunología (SEI) ha reiterado su ofrecimiento para colaborar en la estrategia de inmunización y optimizarla de acuerdo a la escasa disponibilidad de dosis actual.

La Sociedad Española de Inmunología (SEI) ha emitido un comunicado con motivo de los cambios en la estrategia de vacunación de covid-19 en España tras la restricción a la vacuna de AstraZeneca, Vaxzevria.

Los inmunólogos consideran que su conocimiento y experiencia puede completar “la visión multidisciplinar” del comité encargado de la estrategia de vacunación en nuestro país. Por ese motivo, se ofrecen al Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas “una vez más” para formar parte del mismo.

La SEI recuerda que entre sus aportaciones pasadas en relación con la estrategia de vacunación se encuentra posponer la vacunación de los pacientes que hubiesen tenido contacto con el virus o no poner la segunda dosis en individuos que superaron la enfermedad. Por ese motivo, los inmunólogos consideran que sus aportaciones permitirían “mejorar las estrategias de inmunización”.

En lo que se refiere a la situación creada con la restricción de la vacuna de AstraZeneca y que la mayoría de los que han recibido la primera dosis no cumplen el requisito de edad actual, los inmunólogos explican que, dado que esa única administración “ya proporciona protección contra las formas graves de la enfermedad”, un retraso en la administración de la segunda dosis “tampoco perjudicaría gravemente la eficacia de la vacunación”. Eso sí, esta sociedad científica, “de acuerdo con las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento, no desaconseja administrar la segunda dosis de Vaxzevria”. Además, en caso de querer completar la pauta con una vacuna diferente, los inmunólogos recuerdan “la necesidad de realizar los estudios pertinentes para garantizar la seguridad y eficacia de pautas con dos dosis de diferentes vacunas”.

En cualquier caso, la SEI quiere reiterar “la importancia de priorizar la inmunización de la población mayor de 60 años”, por lo que propone ampliar el rango de edad para la vacunación con Vaxzevria hasta los 79 año. Además, quieren recordar que el objetivo de acelerar el ritmo de vacunación no es “para cumplir plazos, sino para salvar vidas”.

Por últimos, los inmunólogos quieren transmitir a toda la población que la vacunación es segura y que “cualquiera de los efectos adversos descritos tiene un riesgo mucho menor que el de la propia covid-19”, así como muchas de las actividades cotidianas. Por ese motivo, denuncian que es una “irresponsabilidad la búsqueda sistemática y magnificación de detalles negativos causando únicamente rechazo, miedo y confusión en la población hacia la única arma exitosa contra la pandemia: las vacunas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en