Terapéutica

Simón asegura que la no renovación del contrato con AZ “no es por la calidad”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, no ha querido pronunciarse sobre la decisión de la Comisión Europea sobre la no renovación del contrato con AstraZeneca, si bien ha asegurado que la misma “no es debida a la calidad de la vacuna”.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, no ha querido pronunciarse sobre la decisión de la Comisión Europea de no renovar el contrato con AstraZeneca para el suministro de su vacuna de covid-19, si bien ha asegurado que la medida “no es debida a la calidad de la vacuna”.

Simón, que ha realizado estas valoraciones durante su comparecencia ante los medios para dar cuenta de la evolución de la vacuna, considera que no es “experto en contratos”, aunque asegura que “puedo entender la no renovación”, del acuerdo previo que el Ejecutivo europeo realizó con la empresa anglosueca el pasado mes de octubre.

La Comisión Europea, con el apoyo de todos los Estados miembros, ha llevado ante la Justicia el incumplimiento de AstraZeneca, que se comprometió a facilitar en los seis primeros meses del año 300 millones de dosis y posteriormente anunció que apenas cumpliría con una tercera parte del compromiso a entrega, unos 100 millones de dosis. El Ejecutivo europeo, aspira a que con la medida legal, la compañía, que ya ha dicho que hará lo posible para cumplir, finalmente se avenga a cumplir con el contrato. La Comisión, ante la actual situación, tampoco ejecutará la opción de derecho a otras 100 dosis adicionales que incluía el contrato.

Simón ha indicado, que a pesar de ello, en España "existe un cierto stock’ de esta vacuna, que se podrá aplicar como segunda dosis a menores de 60 años que recibieron el primer suero de esta marca (profesionales esenciales), “si finalmente se decide así”.

En ese sentido Simón mandó un mensaje de tranquilidad, asegurando que “no va a haber problema en ese sentido”, si bien ha recordado que todavía se está a la espera de resultado del estudio CombiVacs. Igualmente también ha recodado que otros países ya están poniendo a estos profesionales vacunas de otros laboratorios (Pfizer-BioNTech, o Moderna).

“Muy decepcionado”

Fernando Simón, ha manifestado este lunes que el impacto que las celebraciones sin medidas sanitarias que siguieron a la finalización del estado de alarma el pasado sábado, pueden tener impacto en la evolución de la pandemia.

“No sé lo que va a pasar en los próximos días”, ha asegurado, llegando incluso a no descartar un incremento de la cuarta ola que hasta ahora aminoraba su ritmo. "Hasta hace dos o tres días, hubiese dicho que íbamos a seguir con la tendencia descendente, pero ahora ya no lo sé”.

El responsable del CCAES ha calificado de insensatos, asegurando que "siempre hay gente que no pertenece al mundo de los sensatos", a las personas que participaron en esas celebraciones. Y más que su enfado, ha mostrado “su decepción”, con todos los estamentos, incluido el mismo. “Estoy decepcionado quizás hasta conmigo, porque quizá no hemos sabido transmitir el mensaje”. “No se lo he logrado transmitir a la población, tampoco se lo he logrado transmitir a los medios de comunicación y tampoco se lo he logrado transmitir a los políticos”, ha manifestado.

El director del CCAES ha señalado que, “se ha utilizado la información relacionada con el decreto del estado de alarma, con fines que nada tenían que ver con el control del coronavirus”. Simón en este aspecto no ha ocultado su malestar: “Eso no me ha decepcionado tanto, quienes lo utilizan con otros fines, probablemente, ya los conocemos todos, pero me ha dado un poco de pena”, ha dicho.

“Toda esa presión, sufrimiento, dureza con la que se ha comportado esta enfermedad con algunos colectivos, utilizarla con otros fines que no sea controlar la enfermedad al máximo, a mí no me gusta. Me parece triste y me da pena que en mi país se haya utilizado como se ha utilizado”, ha recalcado Simón.

Simón ha mostrado su confianza en que la campaña de vacunación pueda atenuar los efectos negativos. "nos dan una cierta esperanza de que el impacto en los próximos días no sea muy grande, pero, como digo, no lo podemos saber", ha manifestado.

Lo que sí ha indicado Simón, es que el toque de queda es una de las opciones “que puede barajar” la Comunidad de Madrid ante “su alta incidencia”. Estas manifestaciones se producen después de que la delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes González sugiriera su reimplantación, tras las aglomeraciones vividas el pasado sábado.

Simón ha recordado que Madrid “tiene unas condiciones muy particulares”, ya que según ha indicado tiene una de las incidencias más altas (diez veces más que Valencia, ha indicado) y una curva de descenso que no es de las más altas, aunque sí certifica que disminuyen los casos.

Estado de alarma

El epidemiólogo ha dado por sentado que con el estado de alarma “seguro que esto no hubiera pasado", pero no por ello es partidario de haber extendido más en el tiempo esta figura legal, “que tiene un carácter excepcional”.

Simón asegura que las comunidades autónomas tienen herramientas “suficientes” para controlar la pandemia.

“Con el nivel de vacunación y la responsabilidad”, además con las medidas de control, “tenemos medidas más que suficientes” para controlar el estado de alarma. Igualmente ha recordado que el estado de alarma “no obligaba a las CC.AA. a tomar medidas drásticas”, sino solamente aquellas referidas al cierre perimetral y el toque de queda.

Simón también ha anunciado que “en pocas semanas” podamos empezar a plantear la vacunación de los menores de 16 años. No obstante ha aclarado que esta medida “será progresiva”.

La incidencia en 189 casos

La evolución de la pandemia, en término medio sigue descendiendo. Hoy las CC.AA. han informado de 13.984 nuevo casos de Covid-19, una cifra sensiblemente inferior a los 16.353 de los que se informó el pasado lunes.  Con estos casos, la cifra total de contagiados desde que se inició la pandemia asciende a 3.581.392 personas.

La incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días sigue descendiendo y se sitúa en 188.97, frente al último dato de 198,6 registrado el pasado viernes.

En el informe del Ministerio de Sanidad figuran hoy lunes 103 nuevos fallecidos, una cifra muy superior a los 77 registrados hace siete días y que eleva la cifra a 78.895 personas fallecidas, con prueba diagnóstica positiva, según los datos ministeriales.

En los hospitales españoles permanecen ingresados en planta por causa del Covid-19 un total de 8.531 personas, mientras que en las Unidades de Cuidados Intensivos hay 2.134 ingresos por la misma razón. La tasa de ocupación de camas en planta se mantiene en el 6,81%, mientras que en las UCIs llega al 21,43%.

20 millones de dosis

Por otro lado, el Ministerio ha informado también de que la campaña de vacunación ha administrado casi 20 millones de dosis (19,8 millones), lo que supone el 94% del 21,1 millones de dosis suministradas.

Según Sanidad 6,2 millones de personas ha recibido ya la pauta completa, lo que supone el 13,1% del total de la población española y 13,7 millones de personas, han recibido al menos una de las dosis (29,1% de la población).

A este respecto, el presidente del Gobierno de España ha elogiado el ritmo de vacunación y ha indicado que “España está a 100 días de lograr la inmunidad de grupo”, con lo que según sus datos, a lo largo de los próximos tres meses, se conseguirá  dar la pauta completa al 57% de la población española que aún queda pendiente de recibir la inoculación para lograr la inmunización del 70% de la población.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en