Terapéutica

Ruiz Escudero reclama conocer el documento y los expertos que avalan la decisión sobre la vacuna de AZ

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha asegurado que a día de hoy no conoce ni el “documento que avala” la decisión de administrar la vacuna de Pfizer para completar una primera dosis de AstraZeneca, “ni qué expertos avalan la decisión”.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha asegurado que a día de hoy no conoce ni el “documento que avala” la decisión de administrar la vacuna de Pfizer para completar una primera dosis de AstraZeneca, “ni qué expertos avalan la decisión”.

Además, según ha denunciado ante los medios en una comparecencia celebrada este viernes, “no se ha modificado la estrategia de vacunación ni la Aemps ha dicho nada”. A este respecto, ha recordado que la única decisión regulatoria oficial es la de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que por lo que aboga es por completar con Vaxzevria, la vacuna de AZ.

Por todo ello, ha considerado que ante la situación actual “dar al ciudadano la responsabilidad de elección es como mínimo una decisión atrevida”. Y a este respecto, ante una posible situación de efecto adverso grave, “la responsabilidad” debe ser de quien ha tomado la decisión de ir en contra de la ficha técnica. El consejero ha insistido en que no hay ningún criterio científico que avale la pauta que quiere impulsar el Ministerio y ha recordado que “la EMA ha tomado una decisión en base a los ensayos clínicos”, por lo que es la ficha técnica “la que respalda seguir con AZ”.

El consejero madrileño ha insistido en que “lo que está fuera de lógica” es completar la vacunación con Pfizer, y, ante esta situación ha considerado que lo lógico sería solicitar el consentimiento informado a quienes opten por completar su pauta con esta vacuna de ARNm.

Ruiz Escudero, que ha vuelto a cargar contra el Ministerio de Sanidad por la situación que ha creado en relación con la vacuna de AstraZeneca, ha recordado que en poco más de cuatro meses ha cambiado cuatro veces de postura: “Primero limitándola a los menores de 55 años, luego parando la vacunación, posteriormente para personas entre 60 y 65 y finalmente para personas entre 60 y 69”, ha detallado.

Ante la propuesta dada por el Ministerio de Sanidad y la petición de informe a la Comisión de Bioética, Ruiz Escudero ha reclamado que se tomen una decisión lo antes posible ya que “no se puede permitir que haya dosis de AstraZeneca en los congeladores”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en