Terapéutica

Madrid permite de facto elegir entre Pfizer y AZ a los menores de 60 años con una primera dosis de Vaxzevria

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero ha asegurado este viernes que la Comunidad informará a los menores de 60 años que ya tengan una dosis de AZ sobre las posibilidades de elección entre Pfizer y AZ y ha preparado sendos consentimientos informados para cada uno de los casos.
Antonio Zapatero y Elena Andradas, en rueda de prensa.

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero ha asegurado este viernes, que la Comunidad de Madrid retomara este lunes la vacunación a los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca, con una segunda dosis del mismo laboratorio, “es lo mejor”, asegura Zapatero.

Zapatero, que ha comparecido ante los medios para valorar la situación de la pandemia en la comunidad madrileña, ha defendido la seguridad y la eficiencia de Vaxzevria y ha indicado que el ministerio de Sanidad, “pierde el tiempo” y “genera confusión” con sus anuncios y sus cambios sobre el uso de vacunas en este grupo de afectados, la mayoría de ellos pertenecientes a profesiones declaradas esenciales en la estrategia de vacunación. El número dos de la Consejería de Sanidad madrileña ha iniciado su comparecencia reclamando del Ministerio que fomente la vacunación y que controle las fronteras ante la llegada de personas con el virus. Ante ambas solicitudes, Zapatero ha asegurado tener “dudas de que haga ambas”.

El viceconsejero, no sólo ha censurado la mutación de criterios del Ministerio, sino que además ha asegurado sentirse “sorprendido” con las informaciones que confirman que Sanidad ha contabilizado cuatro fallecidos y 20 casos de eventos tromboembólicos vinculados a la inoculación de la vacuna de AZ.

Zapatero ha contrapuesto a ese dato el informe del MHRA (Agencia Reguladora de Medicamentos del Reino Unido), publicado el pasado 19 de mayo en el que refleja que la aplicación de segundas dosis de AstraZeneca habría causado “1,6 casos de trombos por millón” de inoculados. En base a estos datos, Zapatero ha estimado que la administración de segundas dosis de AZ en España habría cuatro casos de trombos y ningún fallecido.

A la vista de estos datos, el viceconsejero ha vuelto a insistir en que “lo mejor” es seguir los consejos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), así como la ficha técnica de la farmacéutica y los datos en vida real. Además, y pese a que ha mostrado su enfado por que el Ministerio de Sanidad haya trasladado a los ciudadanos la responsabilidad de la decisión, Zapatero ha señalado que “no se va a inducir a los ciudadanos” a tomar una decisión por una u otra vacuna.

En lo que se refiere a la operativa, Zapatero ha confirmado que será en el Hospital Enfermera Isabel Zendal el centro que organice la logística para iniciar este lunes la vacunación a menores de 60 años incluidos en los grupos 3B y 3C de la Estrategia de Vacunación. Según ha indicado, el centro establecerá dos circuitos; uno de ellos para los que reciban la vacuna de Pfizer-BioNTech y otro para aquellos que reciban Vaxzevria. Se espera que se administren 5.000 dosis diarias a este grupo.

Además, la Comunidad de Madrid, “con el fin de aportar seguridad jurídica”, aportará dos tipos de documento de consentimiento informado, cada uno para una vacuna (ver documento de vacunación con AZ; ver documento de vacunación con Pfizer), y que deberán firmarse antes de proceder a la inoculación. Adicionalmente, se presentará para su lectura, una información complementaria sobre la ficha técnica de Vaxzevria, lo que dice la EMA en relación a este suero y los planteamientos de 17 sociedades científicas al respecto.

Para mayor facilidad, los usuarios podrán descargar todos los documentos de la web de la Consejería y así poder llevar ya firmados los documentos antes de iniciar el proceso.

Las personas además recibirán un aviso de citación a través de SMS que les permitirá ya de facto elegir sobre la vacuna que quieren que le sea administrada.

La posición mostrada por Madrid, entre otras comunidades autónoma, contradice los planteamientos del Ministerio de Sanidad, que tanto el pasado miércoles, a través de la ministra de Sanidad, como el jueves, a través de ‘fuentes autorizadas’, reiteraron que la estrategia de vacunación con este grupo debe centrarse en la administración de una segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech y no en la segunda dosis original, que sólo se deberá administrar “con excepcionalidad” y bajo con consentimiento informado.

Igualmente, ‘voces autorizadas’ del Ministerio han achacado a “un grave problema de comunicación” el que la sociedad en general y los afectados en particular, hayan podido entender que tienen la posibilidad de elegir entre seguir la pauta que marca la ficha técnica, es decir la inoculación de la segunda dosis de AZ, o asumir la tesis que marca la Comisión de Salud Pública, que es cambiar la pauta y recibir esta última inoculación con la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Cita para 55 y 56 años

Por otro lado, la Comunidad de Madrid también ha anunciado que las personas entre 55 y 56 años que inician su vacunación podrán pedir cita de forma telemática a partir de este lunes, con el fin de que puedan planificar el momento más adecuado para iniciar el proceso.

Según ha explicado el viceconsejero, 220.000 personas se verán beneficiadas por esta inciativa. La mayoría de ellas se vacunarán en el Wizink Center o en el Wanda Metropolitan.

Por su parte, la directora de Salud Pública, Elena Andradas, que ha comparecido junto a Zapatero en la rueda de prensa, ha indicado que Madrid tiene previsto incorporar en junio este sistema a todos los puntos de vacunación masiva; además se quiere desarrollar también un sistema para que toda persona que reciba la primera dosis, pueda de manera automática decidir la fecha de administración de la segunda.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en