Terapéutica

La EMA no ve relación causal entre los casos de problemas cardiacos y la vacuna de Pfizer

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha negado relación causal entre la vacunación y los casos de miocarditis y pericarditis detectados en algunas personas a las que se les inoculo el suero de Pfizer-BionTech.

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento  (EMA) ha negado, de momento, relación causal entre la vacunación y  los casos de miocarditis y pericarditis detectados en algunas personas a las que se les inoculó el suero de Pfizer-BionTech.

El comité no obstante ha indicado en rueda de prensa celebrada este jueves, que seguirá realizando el monitoreo de seguridad entre los afectados. “Hasta el momento no hay casos suficientes para establecer una relación causal”, han asegurado.

Igualmente, en lo relativo al síndrome de fuga capilar detectado la semana pasada, deberá añadirse como nuevo efecto secundario a la vacuna desarrollada por AstraZeneca. Recomienda igualmente que las personas que sufrieron previamente ese síndrome, no deben vacunarse con ese suero.

Por otro lado, la EMA ha indicado que existen actualmente en el marcado de la Unión Europea 10 posibles casos de eventos tromboembólicos en personas vacunadas con Janssen que están siendo estudiados. Según indican, los aproximadamente 17 millones de dosis no afectados, pero que se fabricaron al mismo tiempo que se registró la contaminación en la planta de  fabricación de Estados Unidos, “no se comercializarán en la Unión Europea”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en