Terapéutica

La CE no hace descartes y asegura que mantiene el contacto con Janssen y pide coordinación con AstraZeneca

l Ejecutivo europeo niega que descarte a las dos compañías de su estrategia y asegura que la negociación con Pfizer y BioNTech para la compra de 1.800 millones de dosis para los años 2022 y 2023 no quiere decir que “no consideremos otras opciones para los próximos años”.
Imagen de la Comisión Europea.

El Ejecutivo europeo niega que haya descartado a las dos compañías de su estrategia y asegura que la negociación con Pfizer y BioNTech para la compra de 1.800 millones de dosis para los años 2022 y 2023 no quiere decir que “no consideremos  otras opciones para los próximos años”.

El portavoz principal de la Comisión Europea (CE), Eric Maner ha indicado  en relación a la situación con la vacuna de Janssen que el organismo europeo está “a la espera de las nuevas conclusiones sobre su vinculación con los eventos tromboembólicos en Estados Unidos”.

Maner asegura que la Comisión Europea mantiene un contacto “continuo” con la compañía, similar, ha indicado, al que tiene con el resto de laboratorios que tienen autorizado el uso de la vacuna en el territorio de la UE.

El portavoz defiende el criterio de seguridad sobre las vacunas y ha indicado que será la evaluación que presente la Agencia Europea del Medicamento (EMA), el que prevalezca sobre la decisión de la Comisión Europea.

Igualmente, Maner ha indicado que el objetivo del órgano europeo es mantener una acción coordinada con el uso de las vacunas de AstraZeneca. Aunque ha recordado que el diseño de cada campaña es nacional, en referencia al abandono de la vacuna que ha realizado Dinamarca, el objetivo de la Comisión es mantener un enfoque coordinado y basado en las evidencias científicas.

La CE ha pedido a la EMA que sigua estudiando los posibles vínculos de la vacuna con los eventos adversos muy poco frecuentes, especificando además  los grupos de población que podrían verse más afectados.

Pfizer no será exclusivo

Lo que tampoco tiene previsto la Comisión es vincular su estrategia futura a las dosis de Pfizer-BioNTech.  De hecho Maner ha indicado que el Ejecutivo europeo no descarta mantener negociaciones con otros laboratorios.

De hecho, Maner ha asegurado que el anuncio realizado ayer por la presidenta Ursula Von der Leyen, en relación a la adquisición de 1.800 millones de ambos laboratorios para los próximos años, “no significa que no vayamos a considerar otros contaros con otras sociedades”.

Lo que sí ha confirmado el portavoz europeo es que la tecnología ARNm y el hecho de que ambos laboratorios están cumpliendo con sus entregas, no han pasado desapercibidos para los técnicos de la UE “que piensan en el futuro”, indicó.

Ello, no obstante, aclaró “no tiene implicaciones en posibles contratos adicionales de la Comisión en el futuro”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en