Política

Darias no prevé modificar el criterio etario de manejo de la vacuna de AZ pese a que la EMA lo está evaluando

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no prevé que la utilización de la vacuna de AstraZeneca pueda ampliarse a grupos de edad más jóvenes, pese a que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está realizando una evaluación de riesgos por grupos de edad.
Carolina Darias, ministra de Sanidad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no prevé que la utilización de la vacuna de AstraZeneca pueda ampliarse a grupos de edad más jóvenes, pese a que el Comité de Evaluación de Riegos y Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está realizando una evaluación de riesgos por grupos de edad.

Darias ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) que la decisión adoptada sigue “un criterio compartido con gran parte de los países de aplicarlo a grupos etarios en los que se maximiza el beneficio”. De este modo, la ministra no parece que se vaya a guiar por el resultado de la evaluación de la EMA en la evaluación por grupos de edad. Por ello, mantiene la intención de destinar Vaxzevria a las personas entre 60 y 69 años, mientras que los grupos de mayor edad estarían vacunados con las de ARNm (Pfizer y Moderna) y entre 70 y 79 años adicionalmente con la de Janssen.

La ministra ha rechazado también que España vaya a acudir a una compra individual de vacunas de AstraZeneca o Janssen para completar las dosis necesarias tras la renuncia de la Comisión Europea a hacer uso de la opción de compra futura. Darias ha señalado que esas dosis anuladas por la CE se corresponden con la posible necesidad de refuerzos y que para ello se utilizarían las vacunas de ARNm, que han demostrado se “pueden adaptar mejor” frente a nuevas variantes y, por otro lado, ha querido dejar claro que “el gobierno irá siempre de la mano de la UE”.

Por otro lado, Darias se ha referido a la propuesta de Madrid en relación a que las personas menores de 60 años puedan solicitar vacunarse con AstraZeneca voluntariamente. La ministra, sin cerrarse al debate, ha señalado que el CISNS ya tomó una decisión de vacunar a los mayores de 60 años con Vaxzevria, decisión eso sí, que daba la vuelta a la inicialmente tomada. Darias ha explicado que, si hay una propuesta diferente al acuerdo adoptado, se debatirá, pero debe mandar la mayoría.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en