Terapéutica

El COFM apuesta por el desarrollo de las farmacias cardioprotectoras

El curso ‘El Papel de la Farmacia Comunitaria en las Emergencias Sanitarias Extrahopitalarias’ ha puesto de relieve que el farmacéutico comunitario es referencia para la población y debe adquirir un papel protagonista en la gestión competente de las Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias.
Luis González Diez, presidente del COFM.

El curso ‘El Papel de la Farmacia Comunitaria en las Emergencias Sanitarias Extrahopitalarias’ ha puesto de relieve que el farmacéutico comunitario es referencia para la población y debe adquirir un papel protagonista en la gestión competente de las Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias.

Este curso se ha organizado en el marco de los Cursos de Verano Complutense de El Escorial 2021, bajo la coorganización del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), la Fundación de la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación de Farmacéuticos por la RCP y la Desfibrilación Precoz. Su objetivo es la adquisición de esta nueva competencia por parte de los farmacéuticos comunitarios es que las farmacias comunitarias sean Farmacias Cardioprotectoras de los barrios y pueblos de España.

Según informa el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (COFM) asegura que “existe un problema en España con la ubicación planificada de los DESA’s en los núcleos urbanos”. El colegio asegura que “los organismos internacionales recomiendan poseer aplicaciones móviles para localizar dónde hay ubicado un DEA o DESA, lo que constituiría una solución para colocarlos en forma de tótem o cabinas en los espacios urbanos. Sin embargo, en España este sistema no parece viable y se ha apostado por ubicarlos en espacios públicos como aeropuertos, estaciones o grandes centros comerciales”.

Además, desde la aparición de la pandemia de la covid-19 han surgido dos problemas añadidos en relación a la atención destinada a los pacientes de parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria: la compatibilización de la ventilación/oxigenación de las víctimas en estado crítico y la seguridad de los proveedores de Soporte Vital Básico (SVB).

Por ello, la farmacia comunitaria reúne las características idóneas para acoger la instalación de los DESA’s y oxigenoterapia por presión positiva por varios motivos: por su capilaridad en el territorio, porque son fácilmente localizables en grandes espacios públicos y porque pueden contar con un profesional sanitario formado y acreditado para gestionar estos aparatos.

En este sentido, en la Comunidad de Madrid, a partir del mes de octubre, se va a impulsar el proyecto piloto Farmacias Cardioprotectoras, de forma conjunta a través de la Facultad de Farmacia de la UCM, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Asociación Farmacéuticos por la RCP y la Desfibrilación Precoz.

“En función de los resultados de este prometedor y necesario proyecto, pues actualmente hay muy pocas farmacias cardioprotectoras, es decir, si funciona, se hará extensivo a todas las comunidades autónomas del país. Desde el COFM nos congratulamos de ser la avanzadilla en este ámbito, por el bien de nuestra población”, subraya Luis González Díez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

“El objetivo de este encuentro en los Cursos de Verano Complutense de la UCM es demostrar a los farmacéuticos que el Farmacéutico Comunitario debe asumir un papel protagonista en las emergencias sanitarias extrahospitalarias, que suceden en su entorno laboral, especialmente en la gestión competente de las paradas cardiorrespiratorias, hasta la llegada de los servicios de emergencias médicas, pues sabemos que cuando ocurre uno de estos episodios el primer lugar al que acude el ciudadano en busca de auxilio es la farmacia más próxima”, afirma González Díez. “De modo que hemos de ser capaces de dar una respuesta eficaz a la confianza de los ciudadanos”, destaca.

“La Universidad Complutense de Madrid y el programa de cursos de verano que desarrolla desde hace años contribuirá a formar a los profesionales de la farmacia en una nueva competencia tan importante como la atención a las emergencias extrahospitalarias en el entorno de la farmacia. Desde la UCM estamos comprometidos con la formación continua de los profesionales del siglo XXI”, ha añadido Andrés Arias Astray, director de la Fundación General UCM.

“Farmacéuticos por la RCP y la Desfibrilación Precoz reivindica el liderazgo de los farmacéuticos de las oficinas de farmacia en la gestión competente de las emergencias y urgencias sanitarias, que suceden en su entorno cotidiano, hasta la llegada de los servicios de emergencias médicas, para conseguir que las farmacias comunitarias sean cardioprotectoras para los ciudadanos”, expone Irene Iglesias Peinado desde la Asociación de Farmacéuticos por la RCP y la Desfibrilación Precoz (Fardesa).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en