Terapéutica

Los adolescentes notifican un 84% menos reacciones adversas a la vacunación frente al covid-19

Tras más de 2,4 millones de adolescentes (de 12 a 17 años) vacunados, la notificación de efectos adversos realizada es mucho menor que la que se registra en el resto de grupos poblacionales, de acuerdo con el noveno Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas covid-19 elaborado por la Agencia Española de Medicamentos (Aemps).

Los adolescentes vacunados frente a la covid-19 notifican muchos menos acontecimientos adversos que otros grupos poblacionales. Así se desprende de los datos contenidos en el noveno Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas covid-19 elaborado por la Agencia Española de Medicamentos (Aemps).

Aunque los datos del informe solo abarcan las vacunaciones y notificaciones de efectos adversos realizadas hasta el 3 de octubre, con más de 2,4 millones de adolescentes, entre 12 y 17 años vacunados, ya es posible observar una clara diferencia con otros grupos de edad y sexo en materia de efectos adversos.

Así, mientras que los adolescentes notifican 192 acontecimientos adversos por cada millón de personas vacunadas, en el caso de toda la población esta cifra alcanza las 1.204 notificaciones. Esto supone un 84% menos. La diferencia se agranda si se comparan las notificaciones de las adolescentes, que notifican un 89% menos que las mujeres en general, mientras que, en el caso de los varones, la reducción se queda en un 68%.

A este respecto, cabe señalar que, en el caso de los adolescentes, la notificación de efectos adversos es menor en ellas que en ellos, circunstancia que es totalmente opuesta a la que se registra en los grupos etarios mayores. Así, mientras que las notificaciones de varones adolescentes son de 196 por cada millón de vacunados, en el caso de las féminas, queda en 188. Por el contrario, en adultos entre 18 y 65 años, las mujeres reportan hasta 2.292 efectos adversos por cada millón de mujeres inmunizadas, frente a los 732 casos reportados por los varones. En mayores de 65 años, la diferencia vuelve a estrecharse, aunque sigue por encima en mujeres (612 por millón de vacunadas) que en hombres (402,9 por millón). Así, la mayoría de las notificaciones corresponden a mujeres (74%) y a personas de entre 18 y 65 años (88%).

De este modo, parece ser que, al menos en lo que se refiere a las notificaciones, la seguridad de las vacunas frente a la covid-19 es superior en adolescentes que en adultos, de acuerdo con los datos recogidos hasta el momento.

Dosis administradas y efectos adversos

Según los datos incluidos en este noveno informe de farmacovigilancia, hasta el día 3 de octubre de 2021 se han administrado en España 70.186.758 dosis de vacunas frente a la covid-19, que corresponden a un total de 37.882.884 personas. El 70% de las dosis administradas fueron de Comirnaty, el 14% de Vaxzevria (antes Covid-19 Vaccine AstraZeneca), el 13% de Spikevax (antes Covid-19 Vaccine Moderna) y el 3% de Covid-19 Vaccine Janssen.

En lo que se refiere al número de efectos adversos notificados, hasta el 3 de octubre se han registrado en la base de datos de farmacovigilancia (Fedra) un total de 46.573 notificaciones, lo que correspondería a 660 notificaciones por cada millón de dosis administradas. De ellas, el 71% han sido comunicadas por profesionales sanitarios y el 29% por ciudadanos.

De las 46.573 notificaciones de acontecimientos adversos, 9.430 fueron consideradas graves, entendiéndose como tal cualquier acontecimiento adverso que requiera o prolongue la hospitalización, dé lugar a una discapacidad significativa o persistente, o a una malformación congénita, ponga en peligro la vida o resulte mortal, así como cualquier otra condición que se considere médicamente significativa. Debe tenerse en cuenta que la notificación de los acontecimientos adversos graves y su registro es prioritaria frente a los considerados no graves.

Finalmente, cabe señalar que de las notificaciones de acontecimientos adversos consideradas graves recibidas hasta el 3 de octubre, 314 presentaron un desenlace mortal. La Aemps quiere dejar claro que estos acontecimientos no pueden considerarse relacionados con las vacunas por el mero hecho de notificarse ya que, en la gran mayoría de los casos notificados, el fallecimiento se puede explicar por la situación clínica previa del paciente y/u otros tratamientos que estuviera tomando, y las causas de fallecimiento son diversas, sin presentarse un patrón homogéneo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en