Terapéutica

Sanidad y las CCAA aprueban el nuevo ‘semáforo’ covid sin incluir restricciones

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón asegura que “la incidencia tendrá menos peso, porque la sobrecarga del sistema asistencial no es la misma que la de olas previas”
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El nuevo ‘semáforo covid’ aprobado por la Comisión de Salud Pública es ya una realidad según ha anunciado este martes la ministra de Sanidad, Carolina Darias. No obstante, a diferencia del documento anterior, este solamente incluirá los indicadores y niveles de riesgo y no contará, al menos de momento, con medidas restrictivas.

Según ha explicado Carolina Darias el documento es “una nueva mirada de los indicadores adaptada a la situación actual de la pandemia”. Darias ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en la que han dado cuenta de los asuntos tratados por la Comisión de Salud Pública de este martes.

Entre otras cuestiones, se ha acordado incorporar a los mayores de 60 años y a todo el personal sanitario y sociosanitario a la vacunación de refuerzo frente al Covid.

En ese sentido la ministra ha indicado que “la clave está en seguir vacunando sin parar” y por ello hay que “avanzar cuanto antes en completar a todos y cada uno de los grupos incorporados a las dosis de refuerzo”.

En cuanto al nuevo ‘semáforo Covid’, la única novedad consiste en que el Ministerio tendrá en cuenta unos niveles diferentes para declarar un nivel u otro de alerta. Así la secretaria de Estado, Silvia Calzón indicaba que “la incidencia tendrá menos peso, porque la sobrecarga del sistema asistencial no es la misma que la de olas previas”. Igualmente, “se incorpora la posibilidad de manejar la tasa de hospitalización, tanto la habitual como la crítica, más útil que el porcentaje de ocupación de camas de hospital, que depende del número de ellas que haya en cada centro”, ha manifestado Cazón, quien considera que de esta manera se ofrece una "mejor fotografía" de la situación.

La “nueva mirada” que aporta el documento, está a juicio de Darias más en la línea de la situación pandémica de España, beneficiada por una “altísima cobertura vacunal”.

El documento no atiende algunas de las recomendaciones que se han venido manifestando en cuanto a posibles cierres de hostelería o lugares de ocio nocturno. En principio, la Comisión de Salud Pública venía manejando la pasada semana, que el riesgo bajo de transmisión se situará por debajo de una incidencia acumulada de 100 casos por cada 100.000 habitantes, el doble que los 50 que fijaba el anterior documento. Ahora una incidencia de 50 casos se denominara circulación controlada. El riesgo alto comenzaría a partir de los 300 casos, en lugar de los 150 actuales.

En cuanto a la situación pandémica, España, según ha explicado Silvia Calzón la situación es de “ligero ascenso”, con una incidencia acumulada de 139 contagios por 100.000 habitantes; es decir que el país se encontraría en una situación de riesgo medio, según el nuevo semáforo. “La situación no es tan acelerada como en las olas anteriores y tiene un relejo claro en la población no vacunada”, asegura.

En lo referente a la carga asistencial Calzón asegura que “no se parece para nada a lo visto en las olas anteriores”. "Es importante seguir poniendo en valor y proporcionando información que animen a la vacunación a aquellas personas que aún no lo han hecho, así como a aquellos grupos a los que se está recomendado una tercera dosis”, por ello, el Ministerio va a incluir la incidencia en la población vacunada en contraste con la no vacunada en el informe diario de datos, con el fin de impulsar la administración de vacunas. "Es fundamental poner en valor el efecto en cuanto a disminuir el riesgo de infección y de hospitalización y fallecimientos. Esto tiene como objeto ayudar a convencer de la vacunación", ha explicado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en