Terapéutica

Sanidad anuncia un convenio para fomentar la prevención y el control de la tuberculosis

En el contexto del día mundial de la enfermedad, el Gobierno destaca su propósito de “incrementar la concienciación, compromiso y sensibilización pública sobre una enfermedad que persiste como amenaza para la salud pública a nivel global”

El Ministerio de Sanidad ha anunciado la firma de un nuevo convenio de colaboración entre la Dirección General de Salud Pública, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y la Sociedad Española de Patología Respiratoria para desarrollar acciones en materia de prevención y control de la tuberculosis. Así se acordó tras la reunión mantenida el miércoles entre representantes del Ministerio de Sanidad y las principales organizaciones implicadas en esta materia con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis.

En el encuentro participó la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, junto con representantes de la acción multisectorial frente a la tuberculosis de las diferentes administraciones central y autonómica, de las sociedades científicas, sociedad civil, la investigación y el sector académico.

Con motivo de esta jornada, desde el Ministerio de Sanidad se quiere resaltar el compromiso del Gobierno por incrementar la concienciación, compromiso y sensibilización pública sobre esta enfermedad, que persiste como amenaza para la salud pública a nivel global.

El Ministerio se suma al lema de la OMS para el Día Mundial de la Tuberculosis de este año 2023, ‘Sí, podemos poner fin a la tuberculosis’.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 10 millones de personas enferman cada año a causa de la tuberculosis y 1,5 millones murieron solo en 2020.

España es en 2023 un país de baja incidencia para la tuberculosis (tasa anual inferior a 10 casos por 100.000 habitantes), con una situación epidemiológica similar a la de sus países vecinos de la Unión Europea. Entre 2015 y 2021, la reducción de la tasa de tuberculosis ha sido superior al 25%.

Vacunas

La investigación y desarrollo de nuevas y mejores vacunas contra esta enfermedad es una prioridad de la OMS. La única vacuna contra la tuberculosis, la BCG, es una tecnología centenaria que ofrece una protección importante a niños, pero se ha demostrado incapaz de proteger a adolescentes y adultos, principales transmisores de la infección.

La cantera de nuevas vacunas contra la tuberculosis presenta mayores oportunidades que nunca tanto para acelerar el desarrollo y acceso global a las vacunas más avanzadas, como para incrementar la investigación en nuevas candidatas incluyendo el uso de las últimas plataformas vacunales.

En este contexto y coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, el Ministerio de Sanidad celebra el próximo martes, 28 de marzo, una jornada de actualización sobre las vacunas de tuberculosis y el papel de la I+D española en el avance de la cartera de investigación.

El objetivo es subrayar la centralidad de las nuevas vacunas en el control regional y global de esta enfermedad, así como el importante papel de la I+D española en este ámbito de la investigación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en