Terapéutica

Las vacunas, “un bien para la salud colectiva”

Diversos expertos analizan en el inicio de la Semana Europea de la Vacunación los principales hitos de la vacunación durante la pandemia en España y valoran los nuevos retos
Una de las mesas que acogió la jornada celebrada en la RANM

La celebración de la Semana Europea de la Vacunación ha arrancado este lunes en España con la celebración en la Real Academia Nacional de Medicina  (RANM) de una jornada sobre los ‘Logros y oportunidades de la vacunación en España’,  en la que a través de la experiencia actual, especialmente tras la pandemia del Covid, se ha planteado el escenario de futuro en un amplio abanico que ha abarcado desde la evaluación y estudios hasta el desarrollo y regulación de los futuros compuestos.

El encuentro, organizado por la Asociación Española de Vacunología (AEV) y Farmaindustria, fue clausurado por la secretaria de Estado Silvia Calzón, quien señaló en su intervención la experiencia de éxito de la campaña española de vacunación frente al Covid, que indicó “causa admiración en otros países”.

Calzón igualmente señaló que “aunque la presencia en nuestro país de grupos antivacunas es muy minoritaria", manifestó también que “no lo es tanto en otros países de nuestro entorno” y reclamó el papel conjunto de administraciones, profesionales y sociedades científicas para transmitir que “a día de hoy, el binomio es claro, y el beneficio mayor que el riesgo”. Las vacunas son “un bien para la salud colectiva”, concluyó.

El acto fue abierto por Eduardo Díaz Rubio, presidente RANM quien indicó que "gracias a la vacunación se han salvado millones de personas en el mundo". Diaz Rubio aseguro que la vacunación "es el mayor logro" en tener una humanidad saludable.

La Semana Europea de Vacunación lleva el lema ‘Cada dosis cuenta para estar protegido’ y ese fue el argumento que escogió el presidente de la AEV, Jaime Jesús Pérez para señalar la importancia de recuperar el ritmo a nivel mundial en la cobertura vacunal. Pérez recordó el informe de la OMS en el que se señalaba que 67 millones de niños han perdido al menos una oportunidad de vacunación. Igualmente indicó, que según ese mismo informe, en España, las vacunas tienen un nivel de confianza social del 89%, si bien este ha bajado un 8% en los últimos años. Por su parte Emiili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria, aseguró que el papel que han jugado las vacunas en la pandemia ha sido posible  gracias a la intervención de las autoridades sanitarias y  la colaboración del resto del tejido sanitario.

Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad fue la primera ponente en valorar las próximas acciones de fututo en relación con las vacunas y en el desarrollo del calendario vacunal. La directora general incidió en la necesidad de seguir desarrollando la investigación para seguir avanzando en  un producto que tiene “un beneficio inmediato en la sociedad”. Igualmente adelanto que durante el mandado español en la Presidencia Europea se abordará el calendario común común europeo.

José Alcamí Pertejo, profesor de Investigación de la Unidad de Inmunopatología del SIDA (Instituto de Salud Carlos III), señaló como aspecto fundamental que “sin financiación no es posible hacer ciencia” y se remontó a la pandemia para ejemplificar como esta “nos ha sometido al estrés y ha reflejado la debilidades y fortalezas". "Una vacuna es un producto que al final debe terminar en la estantería de una farmacia o un hospital, por lo que en la decisión de invertir una vacuna deben estar implicados todos los actores", para ver si un prototipo tiene una posibilidad". En ese sentido, "se necesita una estrategia de evaluación un poco diferente", aseguró.

Carmen Olmedo, de la Subdirección General de Promoción, Prevención y Calidad de la Dirección General de Salud Pública, del Ministerio de Sanidad señaló que en relación con la pandemia “lo que se ha aprendido es que es fundamental una participación multidisciplinar”. Aunque indicó que “no siempre se contó con la voluntad política que se quisiera”. Por su parte, Susana Monge, del Centro Nacional de Epidemiología, del Instituto de Salud Carlos III, defendió que cada país tiene que tener su propia estrategia de monitorización y demando mejores fuentes de datos, algo que a su entender, algo que “a veces se ha quedado relegado a un segundo lugar".

Francisco Medina, representante de NVIG-National Vaccine Industry Group, agradeció a las personas y profesionales sanitarios que promueven la vacunación. Iguamente señaló que en España, “tenemos coberturas muy buenas”.  Agustín Portela, jefe de Área de la División de Productos Biológicos, Terapias Avanzadas y Biotecnología, del Ministerio de Sanidad, recordó que “sin laboratorios no habría vacunas”,

La última mesa de la jornada se dedicó a la prevención en el manejo de los pacientes crónicos. Ángel Gil, académico correspondiente de la RANME, indicó que “el confinamiento fue tremendamente duro” y señaló que  “hubo una atención muy directa en residencias de ancianos y personas más vulnerables”.

Finalmente, Pedro Carrascal, director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), reivindicó el papel de las asociaciones de pacientes en la vacunación que “puede ser muy activo a la hora de llevar una vacuna al brazo del paciente”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en