Profesión

La SEFH, sociedad científica pionera en España en incorporar pacientes de forma estructurada a toda su actividad

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha dado el paso de establecer un Comité Asesor de Pacientes e integrará a pacientes en cada uno de sus grupos de trabajo y en todas sus actividades.
Algunos de los integrantes del Comité Asesor de Pacientes de la SEFH, junto a miembros de la sociedad, como su presidenta, Olga Delgado.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha creado un Comité Asesor de Pacientes (CAP) y se convierte, de este modo, en la primera sociedad científica de España en contar con una estructura de este tipo permanente e integrada en su organización.

Para la presidenta de la SEFH, Olga Delgado, es un “momento importante” ya que dan cumplimiento a una “ambición” que tenía su junta cuando se presentó a las elecciones de la sociedad científica, y que estaba dirigida a enfocar la sociedad no solo a los profesionales sino también a los pacientes.

Según Delgado, hacía falta un CAP para “definir estrategias y detectar necesidades” de los pacientes, para “incorporar de forma estructurada la voz del paciente a todos los documentos”, incluso en lo que se refiere al lenguaje a utilizar. De este modo, en cada uno de los 29 grupos de trabajo de la sociedad científica se incorporará un paciente, así como en todas las actividades que organice o financie la SEFH.

Pero esta relación será simbiótica para la SEFH ya que, además de conocer mucho más las necesidades que tienen los pacientes, lo que podría mejorar la utilización de los medicamentos y, por tanto, los resultados en salud a obtener, también se busca que los pacientes incrementen el conocimiento que tienen sobre el papel de los farmacéuticos de hospital.

Durante la presentación de este nuevo comité han participado algunos de sus representantes, como son Natacha Bolaños (Lymphoma Coalition), Richard Habis (Asociación Hemofilia Madrid), Adolfo García (Sociedad Civil por la Salud) y Antonio Torralba (ConArtritis), , así como e Ismael Escobar, delegado de la SEFH para la Comunidad de Madrid y Pilar Gómez, delegada para relaciones con los pacientes de la SEFH.

La portavoz de Lymphoma Coalition ha querido destacar el hito que supone el paso dado por la SEFH, del que ha explicado que se han fijado en las experiencias existentes a nivel internacional para tomar las mejores prácticas. Tal y como ha destacado Bolaños, la representación de cada uno de ellos en el CAP “va más allá de la asociación” a la que pertenecen ya que su misión será identificar al representante de pacientes más adecuado para cada cometido.

Por su parte, Antonio Torralba ha destacado el “trabajo conjunto” que van a desarrollar y que va a beneficiar a los pacientes al “conjugar el mismo mensaje” si bien ha reconocido que en algunas ocasiones tendrán “visiones antagónicas”. En cualquier caso, el representante de ConArtritis ha destacado que el objetivo conjunto es mejorar la salud de los pacientes y hacer sostenible el sistema, por lo que ha destacado que los ciudadanos, aunque tienen derechos, también tienen deberes, por lo que reclamó ser “corresponsables con el sistema”.

El representante de Sociedad Civil por la Salud quiso poner de manifiesto que su objetivo es ampliar el foco de atención del CAP no solo a las enfermedades sino a hablar de los condicionantes de la salud en su conjunto. Por ese motivo, explicó que pondrán en foco en el ámbito sociosanitario o de manera más en relación con la pandemia actual, en el impulso a las vacunas.

Richard Harris también insistió en la importancia de la colaboración que ahora se inicia ya que los farmacéuticos hospitalarios son “importantes para el buen uso de los medicamentos y la adherencia terapéutica”. También incidió en que el acceso a los tratamientos “es primordial” por lo que animó a asegurarlo en cualquier situación, incluso “en momentos de crisis”.

El delegado de la SEFH para la Comunidad de Madrid también quiso destacar que la iniciativa busca “acompañar a los pacientes en su camino”, así como compartir conocimiento. De este modo, los farmacéuticos hospitalarios aportarían sus “conocimientos profesionales y del sistema sanitario, mientras que los pacientes aportarían su experiencia en relación con la enfermedad”. Según Escobar, quieren “ir a donde está el conocimiento para aprender”, lo que supone “redondear el compromiso ético” que estos profesionales tienen con los pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en