Política

Los partidos, de acuerdo con potenciar la función asistencial de la farmacia

PSOE, PP y Sumar coinciden en que la farmacia comunitaria puede mejorar la continuidad de los tratamientos, los problemas de suministro y la dispensación colaborativa  
LA FARMACIA A DEBATE.

PSOE, PP y Sumar se han mostrado de acuerdo con potenciar el papel asistencial de la farmacia comunitaria en tareas como la continuidad de los tratamientos, hacer frente a los problemas de suministro y la dispensación colaborativa. Así lo han manifestado, los representantes de estas formaciones que han acudido al encuentro organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), este lunes. Vox también estaba invitado, finalmente ha declinado su participación.

Durante el acto, que se ha celebrado a puerta cerrada, los presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de toda España han podido conocer las propuestas de estos partidos sobre aspectos como el la mejora del acceso a los medicamentos, la necesidad de reformarla  Atención Primaria, o las iniciativas en la lucha contra el envejecimiento y la despoblación.

El encuentro se ha iniciado con unas palabras del presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, en las que ha insistido en que potenciar las funciones de la Farmacia es buen camino para mejorar el SNS porque, al fin y al cabo, “el modelo español de farmacia es una conquista social de todos los ciudadanos, por el que merece la pena luchar y trabajar”. En este sentido ha recordado la encuesta realizada por GAD-3 en 2022 en la que el 80% de los españoles consideraba que las farmacias pueden prestar más servicios, y 9 de cada 10 ciudadanos reclamaban una mayor integración en Atención Primaria. Por último, ha realizado una única petición a los políticos: “que el 24 de julio, el día después de las elecciones, la Farmacia continúe en la agenda de los políticos. Porque la sanidad es salud, bienestar y calidad de vida para todos los ciudadanos, pero también es competitividad y progreso social y económico”, ha concluido.

En el encuentro ha participado Javier Padilla Bernáldez, portavoz de Más Madrid en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid como representante de Sumar; en nombre del PP, Enrique Ruíz Escudero, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y diputado de la Asamblea de Madrid; y Carmen Andrés Añón, portavoz adjunta del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados durante la última Legislatura, que ha cerrado la ronda.

Cada uno de ellos ha detallado las propuestas de sus respectivas formaciones en materia sanitaria y, más concretamente, farmacéutica de cara a las próximas elecciones, para, posteriormente, responder a las preguntas de los representantes de la profesión farmacéutica en torno a diversos aspectos vinculados con la Farmacia.

En este sentido, hay que destacar el acuerdo mostrado por los tres portavoces de los partidos en diversos aspectos como la necesidad de aprovechar la Farmacia Comunitaria para mejorar la continuidad de los tratamientos y afrontar los problemas de suministro, facilitando al farmacéutico la posibilidad de sustituir la forma farmacéutica.

Otras iniciativas en las que han coincidido las tres formaciones ha sido en avanzar en una mayor integración con la Atención Primaria, así como en el acceso compartido a la información farmacoterapéutica del paciente. Por último, también han compartido la oportunidad de impulsar la dispensación colaborativa de medicamentos de ámbito hospitalario entre Farmacia Hospitalaria y Farmacia Comunitaria para mejorar el acceso a estos fármacos.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Cristina Sarmiento Gas
Cristina Sarmiento Gas
9 meses

Me parece que es cierto que el farmacéutico comunitario puede está formado para realizar más funciones asistenciales de las que ahora realiza, pero pocos disponemos del tiempo o personal necesario para ello. Ese personal y ese tiempo tienen un coste que alguien deberá asumir. Y no se si la administración y los partidos políticos lo tienen claro. Y nuestros representantes profesionales?

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en