La venta de test de antígenos en España exclusivamente en las oficinas de farmacia a diferencia de otros países europeos, donde la venta de los mismos se realiza también en supermercados.
“España ha adoptado un modelo de venta en farmacia, por lo que no se plantea cambiar el modelo”, ha asegurado la ministra Carolina Darias. Para la ministra de Sanidad, “el actual modelo es el adecuado” asegura que ahora mismo, lo importante en relación a los test es “garantizar el suministro”. En ese sentido ha vuelto a recordar que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ha autorizado 33 productos de test de autodiagnóstico, además de permitir, “de forma excepcional” el uso de test profesionales.
Darias ha realizado estas manifestaciones este martes al término de la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), junto con la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria, y en la que han participado también la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; y el ministro de Universidades, Joan Subirats.
La reunión ha estado presidida por el retorno de los alumnos a las clases tras las vacaciones navideñas y por la posibilidad de que las cuarentenas en los menores de edad asintomáticos se puedan reducir de diez a siete días como ya ocurre en el caso de los adultos.
En esta última cuestión, la ministra Darias ha indicado que la postura del Ministerio se basa en lo propuesto por la Ponencia del Sistema Nacional de Alerta Precoz. En ese sentido apuesta “por esperar”. “Contamos con protocolos que son ya aplicables”, asegura la responsable sanitaria, quien considera además que “tenemos que estar atentos a la evidencia” y por tanto considera adecuado “seguir de la mano de la evidencia científica”.
En relación al retorno a las aulas, la idea expresada por el Ministerio y las Comunidades es que por conseguir “la máxima presencialidad el próximo día 10”.
Tanto los ministerios implicados como las Comunidades han indicado que “las aulas han sido durante toda la pandemia lugares seguros donde se han mantenido de forma óptima las medidas de control”.
Igualmente, Darias ha recodado que los datos de contagios en las aulas en el sistema educativo no universitario se han mantenido durante todo el curso escolar con un número de aulas en cuarentena por debajo del 0,5%.
Con el crecimiento de la variante Ómicron, se alcanzaba un pico máximo el pasado 22 de diciembre, día del inicio de las vacaciones escolares, con un 1,3% de aulas en cuarentena; lo que significa 5.433 clases sobre las algo más de 417.000 aulas. Asimismo, tan sólo 12 centros escolares permanecían cerrados por brotes, un 0,04% del total de centros del país.
La ministra de Sanidad insistió en que “la mejor de las medidas contra la COVID-19 es la vacunación”. Por ello, remarcó la importancia de impulsar la vacunación en todos los grupos de edad.
“Teníamos varios retos por delante marcados en la propia Conferencia de Presidentes como llegar al 80 por ciento de mayores de 60 años vacunados con dosis de refuerzo antes de finalizar el año y se llegó a este hito cuatro días antes de acabar el año. También nos habíamos marcado llegar al 70 por ciento de los niños de entre 5 y 11 años vacunados al menos con una dosis en la tercera semana de febrero y estamos en un porcentaje superior al 28%”. En este sentido, recordó que ya uno de cada tres menores de estas edades ya tiene su primera dosis y esta semana ya hemos recibido 714.000 dosis pediátricas y llegarán más de dos millones que permitan, junto a las llegadas en diciembre, vacunar a los 3,3 millones de niños y niñas.
Por su parte, la ministra de Educación, Pilar Alegría, recalcó la importancia de apostar por la presencialidad. “A pesar de la situación epidemiológica provocada por la variante Ómicron del coronavirus y de la lógica preocupación que suscita, la vuelta a clase en la fecha prevista y con cumplimiento riguroso de los protocolos de prevención ya conocidos (tanto dentro como fuera de las aulas) es la mejor opción para los escolares, para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa”, afirmó y recordó que “es la mejor opción, porque cerrar las escuelas -lo sabemos ya después de 21 meses de pandemia- implica una pérdida enorme en los aprendizajes y pone en riesgo el bienestar psicológico y la salud emocional de niños y adolescentes. Así lo confirman los recientes estudios del Banco Mundial, UNESCO y UNICEF”.
También en el ámbito universitario, desde el Ministerio de Universidades se subrayó la necesidad de mantener la presencialidad en la vuelta a las clases en este inicio del curso.
En lo relacionado con la convocatoria de exámenes, el ministro Joan Subirats trasladó un mensaje de tranquilidad en este aspecto: "Es una decisión generalizada del sistema universitario que nadie pierda convocatoria por motivo de contagio o confinamiento".
Subirats, señaló la importancia de incidir en la necesidad de intensificar la implementación de los protocolos ya existentes, así como de los canales de comunicación con la comunidad universitaria. Además, “tal y como han indicado los expertos y expertas, los contagios que se producen en la franja de edad correspondiente a la comunidad universitaria no se están produciendo en el propio ámbito universitario si no fuera de él, reafirmando así la certeza de que las aulas son, en términos generales, espacios seguros”, afirmó.