Terapéutica

Los profesionales, satisfechos con los dispositivos médicos aunque señalan limitaciones

Una encuesta de Hiris de la Sanidad asegura que un 39% de los sanitarios desearía contar con más información sobre el dispositivo que usa.

La 'Encuesta sobre el manejo clínico del paciente con dispositivos médicos' realizada por Hiris de la Sanidad, demuestra que la mayoría de los profesionales sanitarios están satisfechos con los dispositivos médicos a su disposición, aunque la gran mayoría, el 70% señalan dificultades a la hora de indicar su aplicación.

La encuesta realizada en todas las CC.AA a 305 profesionales de medicina, farmacia hospitalaria y personal directivo, indica además que la mayoría de los profesionales “se siente confiado en el manejo y control de estos dispositivos (51,6%), aunque también destacan la necesidad de ampliar información.

Un gran número de profesionales de todas las especialidades se encuentra con frecuencia ante pacientes que portan alguno de estos dispositivos médicos. Más de una cuarta parte de los profesionales sanitarios encuestados (27%) atiende a 100 pacientes o más de media al año con algún dispositivo médico.

La mayoría (38%) atiende entre 10 y 100 pacientes, de media al año, con alguno de estos dispositivos y solo un 12% indica no atender a ningún paciente con dispositivos médicos.

Los dispositivos médicos más valorados son aquellos utilizados en el área de cardiología, como podrían ser los marcapasos, stent, válvulas protésicas para implantación percutánea y desfibriladores, que reciben una puntuación media de 8,42 sobre diez.

Le siguen en valoración los dispositivos médicos utilizados para el control de la diabetes -bombas de insulina, monitorización continua de glucosa, etc.- con un 7,82; a continuación los dispositivos de uso quirúrgico -grapado quirúrgico, instrumentos de electrocirugía, sistemas de ablación, etc..

Únicamente el 21% de los profesionales sanitarios refiere no tener ninguna limitación para prescribir este tipo de tecnologías.  En concreto, un 18% de los profesionales siente que les falta información suficiente para conocer el valor y las indicaciones de los dispositivos médicos y, por otro lado, el 15,4% cree que hay un número significativo de pacientes que se podrían beneficiar de estos dispositivos, pero por diversas razones (desinformación, falta de financiación, etc.) no se benefician de ellos.

Además, un 12,1% subraya que algunos dispositivos médicos no están incluidos en la cartera de servicios del SNS, y por tanto no están financiados y un 6,2% indica que, aunque tengan financiación, encuentran limitaciones en su hospital para prescribirlos.

Por otro lado, un 8,5% sostiene que existe una cantidad limitada de pacientes a quienes pueden prescribir este tipo de tecnologías en un año, y un 6,9% coincide en que el proceso administrativo es tan burocrático que desalienta su prescripción.

La mayoría de los profesionales se sienten confiados sobre el uso de estos dispositivos (51,6%), aunque una proporción no menor desearía contar con más información (39%).

En concreto, de esta mayoría de profesionales, el 24,3% se muestra habitualmente confiado, aunque les gustaría conocer más sobre los dispositivos médicos para poder controlar mejor el dispositivo. El 18,4% se siente confiado, ya que saben a quién consultar sus dudas en caso de no conocer suficientemente cada producto, y el 8,9% se sienten muy confiados ya que se trata de productos con sólida evidencia científica sobre su aportación a la salud de los pacientes y de los cuales tienen suficiente información y destreza.

Por el contrario, de los que desearían contar con más información, un 24,3% solo se siente confiado cuando se trata de dispositivos que conoce con mucho detalle, un 12,1% indica que su primera reacción es de incertidumbre, ya que no tienen conocimientos sobre el funcionamiento de la mayoría de estos productos y un 2,6% siente mucha desconfianza, ya que no saben a quién consultar sus dudas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en